Agro y política

El fantasma de la expropiación vuelve a sobrevolar en el caso Vicentin

La firma presentó una propuesta de pago y pidió un 75% de quita. Desde el Banco Nación dijeron que "es absurda" y hablaron de crear una empresa testigo.
En 2020

En 2020, el Presidente Alberto Fernández había anunciado la expropiación de Vicentin. 

De cara a las elecciones legislativas, en una semana en la que se espera por la definición de la Mesa de Enlace al pedido de los productores autoconvocados de un nuevo cese de comercialización de productos agropecuarios, un nombre que marcó la relación campo-Gobierno en 2020 podría volver a los primeros planos: Vicentin. La firma cerealera presentó una propuesta de pago de su deuda con una sustanciosa quita. Desde el Banco Nación, uno de los 1700 acreedores, dijeron que la propuesta es "absurda" y salieron a hablar nuevamente de la conformación de una "empresa testigo" por parte del Estado. ¿El método podría ser un nuevo intento de expropiación?

La propuesta de Vicentin que se presentó en el juzgado civil y comercial de Reconquista, que conduce el juez Fabián Lorenzini, tiene como característica el pedido de quita del 75% de la deuda acumulada. Y que el 25% final a pagar se realice en un período de 20 años.

"Es absurda, un verdadero despropósito. Vicentin solo busca extender el plazo del concurso, que debería terminar ahora en septiembre", remarcó Claudio Lozano, director del Banco Nación.

"Es una más de las tantas irregularidades y provocaciones en las que ha incurrido Vicentin desde que comenzó toda esta discusión en el marco del concurso de acreedores, sobre la base de la actuación del juez Lorenzini, quien le ha permitido hacer cuanta cosa quiso y que a esta altura del partido merecería ser separado de ese rol y de la posición de ser él quien define esta cuestión", reclamó el economista del Frente de Todos durante una entrevista con Radio Cooperativa.

Claudio Lozano, de diputado a director del Nación
El director del Banco Nación, Claudio Lozano, habló sobre las chances de volver a ir por la expropiación de Vicentin.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, habló sobre las chances de volver a ir por la expropiación de Vicentin.

Además apuntó contra la presentación de los balances en el marco del concurso y de la continuidad de los directivos de la firma en el manejo de la empresa, a pesar de las sospechas de parte de los acreedores.

"Mantienen la conducción de la empresa de acá a marzo sin problemas", se quejó Lozano. "El directorio del Banco Nación ya caracterizó a esta propuesta como un globo de ensayo que lo único que busca es llegar a marzo", aseguró.

Y habló sobre la decisión que había tomado el Presidente Alberto Fernández en 2020, de avanzar con la expropiación de la firma. “Ya hemos planteado que las condiciones que no se tomaron en cuenta en ese momento, que limitaron poder llevar adelante esto, que era la ausencia de información disponible por parte de la sociedad y la no verificación de la relación que debió haber establecido el Gobierno con la cooperativa y todos los que fueron esquilmados por Vicentin, todo esto ha cambiado drásticamente”, sostuvo.

Vicentin planta
Para Lozano, la propuesta de Vicentin es

Para Lozano, la propuesta de Vicentin es "la demostración de que los productores no van a cobrar nunca".

“Hoy las causas en materia penal han mostrado niveles de vaciamiento y fraude por demás elocuentes. Y hoy hay muchos más elementos que los que había en aquel momento, y por lo tanto sí, existe la posibilidad en tanto exista la decisión política de volver a intervenir sobre la situación que hoy plantea el concurso”, expresó Lozano sobre la posibilidad de la creación de una empresa “testigo” en el mercado de granos.

El economista sostuvo que “los 1700 productores y las 93 cooperativas que con esta propuesta tienen la demostración de que por Vicentin no van a cobrar nunca, pueden ser socios del Estado en la solución distinta. Hay que evitar que esto termine consumando un fraude”.

“Finalizado el periodo de exclusividad, comienza la definición por parte de los acreedores de que si no hay una oferta concreta comienza la posibilidad de ver qué hacen los acreedores con la empresa”, concluyó.

Se habló de