PRODUCCIONES

El Gobierno eliminó el tope de tenencia de soja y trigo para acceder a créditos oficiales

El organismo comunicó cómo serán las líneas de créditos con tasas especiales del 30% y 35% destinadas a pequeñas empresas de productores agropecuarios. Habían sido anunciadas por Domínguez.
¿Alivio para los productores agropecuarios? Nueva línea de créditos comunicada por el Banco Central.

¿Alivio para los productores agropecuarios? Nueva línea de créditos comunicada por el Banco Central.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las pequeñas empresas del agro podrán acceder a las líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales de 30% y 35% respectivamente, según resolvió hoy el Directorio del organismo presidido por Miguel Ángel Pesce. Se trata de la instrumentación de los beneficios que habían sido anunciados el martes en el Ministerio de Agricultura, mediante la eliminación del tope del 5% para la tenencia de la cosecha de soja y trigo.

“Los créditos podrán destinarse a proyectos de inversión para pasturas, maquinaria agrícola, compra de reproductores y mejoras de infraestructura predial”, expresaron.

La línea de capital de trabajo se podrá aplicar a la compra de animales para engordar, pero también para insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción. También en los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios.

stock ganadero Angus.jpg
Ganadería, uno de los puntos más señalados por los productores agropecuarios.

Ganadería, uno de los puntos más señalados por los productores agropecuarios.

“Los productores podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo cuando estén destinadas a incrementar la capacidad productiva de carne y/o leche bovina”, remarcaron.

En cuanto a las mejores de infraestructuras prediales, los productores podrán utilizar los créditos para alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas, riego, entre otras. Los préstamos también contemplan a fertilizantes para los suelos.

“Cuando los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación”, sostiene el comunicado.

La medida, también va consonancia con el anuncio hacia el sector agroindustrial que el Gobierno dio el jueves pasado en la Casa Rosada, con el envío al Congreso del proyecto de Ley agroindustrial.

Mejores condiciones para la liquidación de divisas

El Directorio del BCRA resolvió también elevar de 15 a 30 días el plazo para la liquidación de las divisas generadas en la exportación de cebada y sorgo a China, atendiendo a las condiciones particulares de la comercialización hacia ese país, cuyas ventas tienen un protocolo sanitario especial.

Además, las entidades financieras locales podrán acceder al mercado de cambios para hacer frente a sus obligaciones con no residentes por garantías financieras otorgadas para financiar esas exportaciones.

s