Agro y política

Cuáles son los incentivos del proyecto de Ley agroindustrial que ya abrió una grieta en campo

La Casa Rosada presentará el proyecto consensuado con el Consejo Agroindustrial Argentino. La Mesa de Enlace lo calificó como "un aporte menor de ideas".
¿Juntos otra vez? El Gobierno presentará su proyecto para la agroindustria y habrá alto voltaje político en la Rosada.

¿Juntos otra vez? El Gobierno presentará su proyecto para la agroindustria y habrá alto voltaje político en la Rosada.

En el encuentro entre el Gobierno y la Mesa de Enlace del martes pasado, en el que la liberación de las exportaciones de carne de vaca a partir del lunes se robó todos los flashes, hubo otra promesa de peso para con el campo: el envío al Congreso del tan esperado proyecto de Ley de Promoción a la agroindustria. Lo más sustancial de la propuesta elaborada entre la Casa Rosada y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pasará por la amortización en 3 años para inversiones, valuación de la hacienda bovina al momento de la venta y alivios fiscales en semillas y otros insumos.

Según apuntaron fuentes oficiales, entre los puntos más sobresalientes del proyecto que tendría un inicio retroactivo en enero de 2021 y cuya planificación es hasta diciembre de 2030, se propone que las "las nuevas inversiones sean amortizadas en 3 años en vez de los habituales diez años en promedio", lo que depende fundamentalmente del plazo de amortización del bien.

"Hoy por ejemplo para la olivicultura es 40 años", señalaron.

El encuentro promovido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez en la Casa Rosada será, a la vez, el reencuentro del Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En materia de ganadería bovina, la hacienda para faena tendrá un beneficio en Impuesto a las Ganancias: la valuación se podrá realizar al momento de la venta y no al cierre del ejercicio o durante el tiempo de engorde, cuando la hacienda supere los 400 kilos.

"O que dichos animales presenten un rendimiento en playa de faena de 225 kilos res con hueso en gancho", explicaron.

"Esto además aumentaría la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales", sostuvieron. En ese sentido se busca incrementar la productividad con los beneficios promocionales para los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales, el aumento en los porcentajes de destetes de terneros o terneras logrados, y también el aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.

En este punto, desde la Casa Rosada creen que "tendrá el mayor efecto esperado, porque Argentina esta detenida desde hace 20 años su porcentajes de destetes y de esa manera habrá mas carne en el mercado".

En el marco de la actividad de semillas, los productores que adquieran "semillas fiscalizadas" de especies como legumbres, forrajeras, hortícolas, cereales y oleaginosas "obtendrán un bono por el 50% del valor". El mismo podrá ser descontado adicionalmente de Ganancias.

"Se trata de un beneficio es para la semilla de producción nacional", remarcaron las mismas fuentes.

Siguiendo esa línea, lo mismo se replicará para la actividad de los fertilizantes e insumos que contribuyan a "la sustentabilidad del suelo y del ambiente": dicho beneficio del 50% será para los productos que tengan valor agregado nacional.

En tanto que el saldo IVA a favor podría ser descontado de otros impuestos.

Mesa de Enlace.jpeg
La Mesa de Enlace, el martes, al llegar al encuentro en el Ministerio de Agricultura.

La Mesa de Enlace, el martes, al llegar al encuentro en el Ministerio de Agricultura.

La Mesa de Enlace dejó su mensaje: "Es un aporte menor"

Las principales entidades del campo destacaron "el avance en proyectos legislativos que generen previsibilidad en el largo plazo para un sector económico que trabaja con ciclos naturales que no se pueden alterar y sufre los cambios de políticas públicas continuamente, además de las conductas que imponen los consumidores argentinos y las reglas del comercio mundial".

Sin embargo consideraron al "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador", de manera categórica.

"El reciente proyecto no es más que un aporte menor de ideas", sostuvieron.

"Son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido quien las regulará", manifestaron desde Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) .

"Debemos lograr una ley de contenido mucho más amplio donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales", expresaron.

s