Mercados

El precio de la soja sufrió otra fuerte caída en Chicago y ya cotiza por debajo de los 600 dólares

A días de haber estado a centavos del récord histórico, la soja ya se ubica entre los precios más bajos desde febrero pasado. El trigo, ya volvió al valor del inicio de la guerra Rusia-Ucrania.
El recinto de la bolsa de Chicago fue escenario de la caída del precio de la soja por debajo de los USD 600 por tonelada.

El recinto de la bolsa de Chicago fue escenario de la caída del precio de la soja por debajo de los USD 600 por tonelada.

Los precios de los granos volvieron a bajar con fuerza este jueves en el mercado de Chicago, liderados por la soja. A pocos días de haber casi superado el récord histórico cercano a los 651 dólares por tonelada, el retroceso de hoy perforó el piso de 600 y hay incertidumbre sobre el futuro de las cotizaciones. En la Argentina, el retroceso significa un duro golpe a los ingresos del Estado y la llegada de divisas al Banco Central.

El contrato de julio de la soja cayó 3,60% (USD 21,86) hasta los USD 585,42 la tonelada; mientras que la posición agosto retrocedió 3,62% (USD 20,85) en USD 553,82 la tonelada.

Los fundamentos de la baja radicaron en una mejora en las condiciones climáticas de las regiones productoras de Norteamérica y una nueva caída en la cotización del petróleo, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

También influyó la decisión de grandes fondos de inversión de desprenderse de manera masiva de los futuros "preocupados por síntomas de recesión en la economía estadounidense, por lo que acentuaron la liquidación de contratos", señaló la corredora de granos Granar.

A esto se sumaron las grandes bajas registradas en las cotizaciones de los subproductos de la oleaginosa.

El aceite de soja se desplomó 4,17% (USD 65,04) hasta los USD 1.492,73 la tonelada, golpeado por las bajas en el crudo y en las mayores ventas de aceite de palma por parte de Indonesia.

La harina de soja, por su parte, cayó 1,31% (USD 6,28) y cerró la jornada a USD 470,35 la tonelada, debido a un aumento en los stocks chinos del producto, combinado por mayores ventas de mercadería por parte de Brasil, alentadas por la devaluación del real frente al dólar.

Los cereales acompañaron el derrumbe de la soja

En lo que respecta al maíz, el precio registró una merma del 2,76% (USD 8,37) al posicionarse en USD 293,98 la tonelada, debido a que "las últimas previsiones climáticas mostraron que algunas lluvias muy necesarias llegarán a áreas clave del Medio Oeste estadounidense, justo cuando el cultivo está llegando a la fase de polinización que determinará su rendimiento", indicó la BCR.

Por último, el trigo retrocedió 4,01% (USD 14,42) y se ubicó en US$ 344,38 la tonelada, llegando a su precio más bajo desde el 1 de marzo. Incluso, su valor está apenas un dólar por encima del 24 de febrero, día en que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

"El interés abierto en los futuros de trigo de Chicago fue el más bajo desde 2005, debido a la presión por las mermas en los stocks mundiales, potenciales avances de negociaciones sobre un corredor marítimo para las exportaciones ucranianas y a los riesgos de un menor crecimiento global; todo lo cual presionó a la baja los precios", explicó la entidad bursátil rosarina.

El mercado local sintió el golpe del retroceso de la soja en Chicago

En Rosario, la actividad comercial se mostró discreta, con una tendencia en precios bajista, en sintonía con la tónica en los mercados externos, y una menor presencia de compradores activos en mercado.

Según informó la BCR, hubo caídas generalizadas en las ofertas por maíz y trigo disponible, sin ofertas por los cereales de la próxima campaña comercial. Por el lado de las oleaginosas, hubo un recorte en la oferta abierta de compra por soja por parte de las fábricas, y un mercado de girasol estable.

En este sentido, para la soja con entrega contractual y para fijaciones se ofrecieron abiertamente USD 380/t, con una baja de USD 5/t en relación al miércoles. La oferta en pesos alcanzó $ 47.080/t.

En cuanto al girasol, los valores ofrecidos se mantuvieron sin cambios entre ruedas. Para entrega disponible, los ofrecimientos se ubicaron en USD 500/t, mientras que el diciembre-marzo de 2023 se sostuvo sin modificaciones en USD 450/t.

Por el lado del trigo ,con entrega inmediata y contractual se ofrecieron de manera abierta USD 330/t, cayendo USD 15/t entre jornadas. Esta misma condición se ofrecía para la entrega en septiembre.

Finalmente, por maíz con entrega inmediata y para entrega contractual , se ofrecieron USD 230/t, USD 15 dólares por debajo de lo ofrecido el día miércoles.

Se habló de
s