Economías Regionales

Escasez de gasoil: YPF proveerá un millón de litros extras para productores de yerba de Misiones

El Gobernado de Misiones anunció a través de su cuenta de Twitter un acuerdo con YPF para combatir el desabastecimiento de gasoil en la provincia.
El Gobierno de Misiones e YPF buscan asegurar la provisión de gasoil para la cosecha de yerba.

El Gobierno de Misiones e YPF buscan asegurar la provisión de gasoil para la cosecha de yerba.

Se trata de un acuerdo alcanzado entre el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, e YPF en el que se estableció que la empresa petrolera proveerá a la provincia un millón de litros adicionales de gasoil por mes, destinado a los pequeños y medianos productores. El convenio entrará en vigencia a partir de julio y se estima que finalizará en septiembre.

Estarán incluidas todas las estaciones de servicio de YPF, a excepción de las de Posadas, Iguazú y Bernardo Irigoyen. "La provisión se realizará por identificación vía ticket o recibo de báscula de hoja verde y el DNI. La otra mitad a través del canal mayorista YPF Agro”, explicó el gobernador misionero.

yerba mate produccion.jpg
Los productores de yerba atraviesan fuertes complicaciones en la producción por la escasez de gasoil.

Los productores de yerba atraviesan fuertes complicaciones en la producción por la escasez de gasoil.

La industria yerbatera fue una de las más complicadas por la escasez de gasoil y desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no se presenció informe alguno sobre cómo la problemática afectó a la producción.

En un mano a mano con A24.com por la falta de personal para trabajar la tierra, Jorge Butiuk, productor yerbatero de Misiones, también hizo referencia a las complicaciones que se enfrentó a causa de la falta de combustible y sus incrementos de precio.

El productor yerbatero comentó que se puede conseguir gasoil pero a $100 más caro el litro y que son muy pocas las estaciones de servicio que siguen cumpliendo con los precios oficiales. “Llega un camión de 10.000 litros y en dos horas desaparece”, explicó, a la vez que opinó: “no se puede pagar $240 un litro de combustible para trabajar, directamente vamos en quiebra”.

Se habló de
s