AGRO Y POLÍTICA

Exportaciones de maíz: el Gobierno y la cadena negocian el volumen para el mercado interno

El Ministerio espera por las cifras que proporcionará la Mesa del Maíz sobre el consumo local. Compromiso oficial para revisar sus mediciones.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
El stock total de maíz y sus exportaciones

El stock total de maíz y sus exportaciones, cifras que el Gobierno revisa por estos días. 

Luego del cortocircuito por los nuevos requisitos para las exportaciones de maíz, la cadena y el Gobierno se juntaron para limar asperezas. El primero de los puntos de la discordia está en torno a las 38,5 millones de toneladas que, entienden los funcionarios, eran el “saldo exportable” ya definido para la actual campaña 2020/21. Por estas horas la Mesa del Maíz trabaja en un documento que presentará al sector público en el que detallaría una mayor existencia de granos, dato que elevaría el resto de las estimaciones. ¿Qué dicen los funcionarios? Si bien hay hermetismo, quieren ver qué cifras les acercan y reconocen voluntad de “compatibilizar los números”. Pero harán su propia evaluación.

“Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará”, dijo en una charla con La Red Rural (AM 910) a principios de mes.

Días después se conocieron las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: mayores requisitos en materia logística para declarar exportaciones con el fin de ralentizar el ritmo las anotaciones. La alarma en los despachos por haber alcanzado los 38,5 millones de toneladas estipulados para el consumo interno en los cálculos previos había empezado a sonar, y en pleno período entre elecciones y una profunda crisis política en el Frente de Todos, descompensar la ecuación entre oferta y demanda fue un riesgo por el que nadie quiso pasar.

Resolucion exportaciones de maíz.jpeg
La resolución con la que el Gobierno oficializó las últimas medidas para las exportaciones de maíz.

La resolución con la que el Gobierno oficializó las últimas medidas para las exportaciones de maíz.

“Nunca la Argentina había completado su saldo exportable el 30 de septiembre, cuando faltan 5 meses para que se termine la campaña. Todo se va agotando más cerca del verano, generalmente. Esta vez por alguna situación del mercado, sucedió”, remarcó un alto funcionario del equipo del ministro Julián Domínguez ante el llamado de A24.com Agro.

Y señaló: “En ningún momento tuvimos la idea de limitar la exportación, al contrario: todos jugaron como querían jugar. Lo que pasó fue que faltando 5 meses y transitando lo más complicado, que es el período octubre-marzo, ya estaba todo anotado para exportar”.

¿Solución “intra cadena”? La Mesa del Maíz elabora sus números

Después de este episodio, las posiciones habían quedado distantes y se debía intentar acercar posturas.

Esta semana, la Mesa del Maíz se reunió con el equipo técnico del Ministerio y allí empezó la negociación que continúa por estas horas: en la cadena productiva del maíz están convencidos que los stocks de granos son superiores a los contabilizados. Y que eso, en consecuencia, movería para arriba la cifra de los 38,5 millones de toneladas estipuladas para la exportación.

“Los equipos técnicos están trabajando en los números”, apuntó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

¿Precisamente qué es lo que está elaborando la cadena? De la reunión participaron las principales entidades de productores agropecuarios, pero también los acopiadores de granos, representantes de la industria avícola, porcina, lechera y del huevo. También estuvieron los principales exportadores y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y la Bolsa de Comercio de Rosario. Y cada eslabón le entregará a la Bolsa de Cereales porteña sus definiciones. Luego se definirá la cifra común.

idigoras julian dominguez.jpg
Idígoras, en el centro de la escena con

Idígoras, en el centro de la escena con "Pili" Giraudo y el ministro Domínguez. Su voz por las exportaciones de maíz.

Y también estuvo la Asociación del Maíz y el Sorgo de Argentina (Maizar), cuyo presidente, Alberto Morelli le comentó a este medio que las partes “van a volver a sentarse y ver los números de los dos lados”.

Pero aclaró: “No dijeron que vayan a revertir nada (desde el Ministerio), ni ningún compromiso de ese tipo. Lo mejor es sentarnos en una mesa porque hoy claramente el tema es el más importante para el sector”.

“El sector privado cree que el stock de maíz es suficiente para que el consumo interno siga en las mismas condiciones en las que estaba”, remarcó. Y aseguró: “Nunca pasó en Argentina que falte maíz para el consumo interno. Siempre lo ideal es que esto se solucione dentro de la propia cadena y no tenga que intervenir el Estado”.

Otro de los que estuvo en el encuentro fue Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC). Según su mirada, los funcionarios presentes en el encuentro vía Zoom tomaron el compromiso de “aceptar” lo que el sector privado envíe.

“Los notamos abiertos a los funcionarios del Ministerio para que nos permitan seguir trabajando en la exportación, que es lo que tracciona y permite producir más maíz. En esta materia los datos son muy claros, públicos, y están todos los detalles. Sin embargo para el mercado interno hace falta una mayor verificación y por eso fue importante que estuvieran todos los representantes del consumo en la reunión", indicó.

"Ellos (por el Ministerio) van a aceptar los números que surjan desde el relevamiento de la cadena. Van a aceptar esos números como válidos y sobre esa base lo van a tomar como la nueva referencia”, explicó Idígoras.

En una sintonía similar habló también Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y una de las voces de los productores agropecuarios que participó del encuentro. Para él, “que hay más maíz es una realidad”.

Carlos Achetoni.jpg
Achetoni señaló este año habrá más maíz que en 2020.

Achetoni señaló este año habrá más maíz que en 2020. "El tema es que los insumos escasean y están en dólares", apuntó.

“Eso está reconocido por todos y llegaremos con más stock que en años anteriores. Y sí, se comprometieron a dar números más precisos”, remarcó el federado. Para los productores el “empalme” entre una campaña y la otra (2020/21 y 2021/22) será mayor al del año pasado, que estuvo en el orden de las 700.000 toneladas.

"Compatibilizar los números": lo que dicen en el Ministerio

Pero más allá del buen clima que reinó en el encuentro virtual, puertas adentro del Ministerio no dan por sentado que los números que vaya a aportar el sector privado sean el dato final. Por ahí está la pulseada en estos días.

“Esperamos que nos acerquen esta proyección que tiene el consumo en estos 4 meses que quedan, sentarnos los equipos técnicos de ellos y los nuestros. Y ahí compatibilizar los números. Pero no queremos anticipar nada porque queremos ver qué números traen ellos y en base a eso seguiremos. Tenemos la voluntad de dialogar y de tomar medidas racionales, que otorguen previsibilidad y entusiasmo entre los productores”, explicaron desde el entorno de Julián Domínguez.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los funcionarios del Gobierno están a la espera de las cifras que la Mesa del Maíz acercará.

Los funcionarios del Gobierno están a la espera de las cifras que la Mesa del Maíz acercará.

Incluso el mismo funcionario que dialogó con A24.com Agro remarcó que como evidencia de que los permisos a la exportación siguen activos, ya contabilizaron más de 60.000 toneladas que fueron anotadas para las exportaciones, desde que los nuevos requisitos fueron anunciados.

“Desde el primer momento buscamos mantener activa la exportación, no cerrar el registro. Nos parece justo darle prioridad al tipo de negocio que por ejemplo comercializa 15.000 toneladas de maíz a los Estados Unidos y que tienen certificación para ingresar en ese mercado, porque eso agrega valor y son pymes que no tienen por qué sufrir limitaciones”, remarcó el funcionario.

Y concluyó su testimonio: “La exportación está comprando maíz en estos días, está activa en el mercado haciendo operaciones. Estamos monitoreando los precios y no hubo anomalías tras lo que anunciamos”.

s