Inflación

En un encuentro con empresarios, el Gobierno busca negociar un nuevo acuerdo de precios

El Ministerio de Economía resaltó que el sector empresario tuvo un "actitud cooperativa respecto a los acuerdos de precios".
El almuerzo con los empresarios se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

El almuerzo con los empresarios se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

La reunión se realizó en horas del mediodía en el Palacio de Hacienda, según informaron fuentes oficiales y ocurrió en medio de la búsqueda de un nuevo consenso, ya que el viernes finaliza el acuerdo de Precios Cuidados que estableció el Gobierno en octubre.

El congelamiento de precios de más 1.300 productos rige hasta el 7 de enero, y la idea oficial es ir hacia una "administración" de estos valores, en acuerdo con los empresarios. La estrategia oficial, en tanto, apunta a mantener en los próximos días reuniones con el sindicalismo para lograr su apoyo y luego unir a todas las partes para sellar un pacto que permita darle a precios y salarios un sendero de previsibilidad.

Acuerdo de precios: ¿Qué se debatió en la reunión?

Según un comunicado emitido por la cartera de Economía, "durante el encuentro, los funcionarios presentaron un análisis integral de la situación económica poniendo en perspectiva la fuerte recuperación económica de la actividad. En esta línea remarcaron la recuperación del Producto, el crecimiento del empleo, la inversión, las exportaciones y la estabilidad cambiaria".

Otro de los puntos en los que hicieron hincapié fue en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios.

"Asimismo, hubo un intercambio de comentarios entre los funcionarios y las empresarias y empresarios sobre el esquema de acuerdos de precios al que se apunta llegar en los próximos días. En este sentido, hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas, quienes valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas", indicó el documento.

s