AGRO Y POLÍTICA

Fondo triguero: Diputados de la Coalición Cívica realizaron una denuncia penal contra Roberto Feletti

Lo acusan de presunta "defraudación contra la administración pública", "fraude al comercio y la industria" y "lavado de activos". Críticas por el fondo estabilizador para el precio de la harina de trigo.
Roberto Feletti había renunciado tras el traslado a Economía. Ahora

Roberto Feletti había renunciado tras el traslado a Economía. Ahora, una denuncia en su contra. 

Tras su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Comercio de la Nación tras el traspaso del área al ministerio de Economía, Roberto Feletti sumó un nuevo dolor de cabeza: un grupo de diputados lo denunció penalmente por presunta “defraudación contra la administración pública”, “fraude al comercio y la industria” y “lavado de activos”. Entienden que el exfuncionario, uno de los principales impulsores dentro del Gobierno de la idea de aumentar retenciones a las exportaciones de granos, habría desviado fondos públicos en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). La denuncia está en manos del juez federal Ariel Lijo.

“Le entregó con sospechosa urgencia más de $1.100 millones a Molino Cañuelas”, indicó días atrás el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo, quien es productor agropecuario y suele estar al frente de habituales reclamos del sector hacia las políticas de la casa Rosada en la materia. Su acusación, que llevó a la Justicia Federal de Comodoro Py y recayó en el Juzgado N°12, hoy bajo la subrogancia de Lijo, cuenta con el acompañamiento de las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, del mismo espacio político: la Coalición Cívica.

Roberto Feletti reunido con empresarios de la Alimentación a horas de que se conozca el índice de inflación de abril..jpg
Roberto Feletti durante una de sus reuniones con empresarios de la alimentación.

Roberto Feletti durante una de sus reuniones con empresarios de la alimentación.

El año pasado Molino Cañuelas había anunciado su llamado a concurso de acreedores. Por eso la denuncia hizo foco en esa situación: “una empresa que se encuentra en concurso preventivo, por deudas millonarias y entre cuyos acreedores se encuentran el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el HSBC, el Banco Hipotecario, el Banco Macro (quien solicitó su quiebra), el Banco BBVA, y el mismísimo BICE”.

“Fue denunciada por haber efectuado maniobras de lavado de activos e incluso fue equiparada con empresas a las que se intentó expropiar, cumplió (a criterio de los funcionarios públicos y de las autoridades de BICE fideicomisos S.A.) los estándares necesarios para recibir fondos públicos y así “proteger” el precio de la bolsa de harina de trigo”, indicaron.

“La empresa seleccionada y la creación del fideicomiso resultan jurídicamente reprochables”, apuntaron.

Por eso cargaron contra la decisión tomada por Feletti a la hora del manejo del FETA: “Es decir que casi el 80% de los fondos destinados fueron remitidos únicamente a esa empresa en detrimento de los demás molinos. Ello, lejos de proteger a la industria molinera, habría generado un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto”, sostuvieron los diputados opositores en la denuncia al exfuncionario ligado al kirchnerismo.

Trigo.jpg
La guerra entre Rusia y Ucrania hizo saltar los precios del trigo. Roberto Feletti impulsó un

La guerra entre Rusia y Ucrania hizo saltar los precios del trigo. Roberto Feletti impulsó un "Fondo estabilizador".

La denuncia completa

Si bien el escrito presentado y que ya ingresó formalmente al juzgado que subroga por estos días Ariel Lijo no menciona a Roberto Feletti, la implementación y direccionamiento del FETA sí eran facultades que realizaba la Secretaría al son de sus decisiones. Por eso, de avanzar la investigación, existe la posibilidad de que Lijo convoque a Feletti en el marco del trabajo judicial.

"De los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso para subsidiar la harina que va al mercado interno. De esos, dos pertenecen a Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores por u$s 1.300 millones en deudas, de los cuales, unos $3.000 millones es deuda fiscal y previsional”, indicaron.

Y concluyeron: ”Un dato muy llamativo es que al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas, la misma y única empresa que en tiempos de la ONCCA logró cobrar el 100% de los subsidios de compensaciones al trigo”.

s