AGRO Y POLÍTICA

La renuncia de Feletti: la turbulenta relación con el sector agropecuario en sus siete meses de gestión

Tuvo contrapuntos con las entidades de la producción y la agroindustria que incluso llevaron a fuertes cruces con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio. Las retenciones

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio. Las retenciones, la gran disputa con el campo. 

La renuncia Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio sacudió la tarde del lunes. El economista kirchnerista dejó el cargo con una carta escrita y dirigida hacia el Presidente Alberto Fernández, en la cual defendió algunas políticas llevadas a cabo en su gestión. En lo que tiene que ver con las actividades agropecuarias, ponderó el “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, el fideicomiso para la harina y fideos secos, como también el que opera en el precio del girasol, medidas que nunca gozaron de buena sintonía con los productores y empresarios agroindustriales. Sin embargo la batalla discursiva más importante que dio ante el sector agropecuario en general fueron las retenciones, las cuales incluso le generaron chispazos públicos con Julián Domínguez, titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del Programa de Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí, el afianzamiento del programa de Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas”, expuso Feletti en su carta de renuncia, la cual difundió desde su cuenta de Twitter minutos después de que el rumor comenzara a circular por redes sociales.

Kulfas Guzman Feletti Dominguez ok.jpg
En las últimas horas en el cargo la Secretaría que comandaba Roberto Feletti había sido absorbida por Economía.

En las últimas horas en el cargo la Secretaría que comandaba Roberto Feletti había sido absorbida por Economía.

Fueron siete meses a puro vértigo. Llegado al cargo a mediados de octubre de 2021 en reemplazo de Paula Español, y luego de la honda crisis que atravesó el Gabinete de Alberto Fernández tras la ola de renuncias que dispararon las PASO de ese año, una de las primeras polémicas que encabezó en el cargo fue el impulso del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). ¿Cuándo sucedió? En la primera semana del año.

El martes 4 de enero una reunión de alto voltaje en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entre el ministro Julián Domínguez y dirigentes de la Mesa de Enlace fue el primer encontronazo con el campo. A24.com Agro reconstruyó lo que pasó en ese encuentro y contó cómo los representantes de las entidades le espetaron al ministro ante el anuncio de la inminencia del inicio del FETA.

“Quedó en evidencia que el ministro tiene un superior, que es Feletti”, dijo el día después Gabriel de Raedemaeker, productor cordobés y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas. "Sabían cuál era nuestra postura, se están equivocando. No son así las cosas", apuntó Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA) Achetoni. Y señalaron a Roberto Feletti como el principal ideólogo de la medida que les fue comunicada.

La concreción del FETA recién llegó en marzo de la mano de la suba de retenciones a los derivados de la soja, el único paso concreto que el Gobierno realizó en lo que denominó "Guerra contra la inflación". De todos modos, aunque el Fondo triguero está vigente y la recaudación funcionando, todavía no encontró gran adhesión por parte de la molinería.

SOJA TRIGO MAIZ GIRASOL .jpg
Roberto Feletti habló sobre la

Roberto Feletti habló sobre la "necesidad de suba de retenciones a la exportación sobre trigo, maíz y girasol".

La batalla por las retenciones

Otro cruce con el ministro Domínguez, pero a todas luces y en plena conferencia de prensa a finales de marzo, se dio las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “Urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos. Este secretario planteó en las reuniones del equipo económico del Gobierno la necesidad de suba de retenciones a la exportación sobre trigo, maíz y girasol. Y lo sostengo”, aseguró en ese entonces.

“Yo no puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal”, sostuvo y agregó que “es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro, pero que el oro se lo queden en el gallinero, ¿no? Quiero ser claro”. Se trata de una metáfora que suele usar Domínguez para definir a los productores agropecuarios, a quienes denomina “la gallina de los huevos de oro” de Argentina.

Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”, dijo en otro pasaje de su discurso ese día.

Por eso Feletti puso en palabras al tema este lunes en su carta de renuncia. “Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”, expuso.

“En ese sentido la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos”, expresó en un mensaje que también incluyó agradecimientos personales a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía). Pero no a Julián Domínguez, con quien si bien articuló varias de sus políticas implementadas, no formó parte de su ministerio.

dominguez feletti.jpg
Julián Domínguez sostiene que no deben subirse las retenciones. Roberto Feletti tuvo una mirada en contrario.

Julián Domínguez sostiene que no deben subirse las retenciones. Roberto Feletti tuvo una mirada en contrario.

Por eso los Derechos de Exportación (DEX), popularmente conocidos como “retenciones” y que por estos días son materia de análisis por la Justicia Federal a causa de una acción de amparo colectivo que impulsó la Sociedad Rural Argentina (SRA), fueron la madre de las batallas del ahora exsecretario.

Desde quienes piden un aumento en las retenciones a las exportaciones de granos de soja, trigo, maíz y girasol el argumento central es que la medida serviría para desacoplar precios internacionales de los locales. En la vereda contraria el argumento sostiene que se trata de una herramienta ineficaz para conseguir ese objetivo, y que además desalienta la siembra por parte de los productores.

Por eso, luego de la polémica generada el viernes pasado por la frase del Presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que el Congreso eleve los porcentajes de retenciones y la negativa por parte de Julián Domínguez apenas unas horas después, la salida de Roberto Feletti del Gobierno y ser reemplazado por Guillermo Hang es toda una decisión en sí por parte del Presidente y el ministro Guzmán, y tal vez un factor de tranquilidad en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

iannizzotto coninagro.jpg
"No creemos que se haya ido el intervencionismo", dijo Iannizzotto sobre la renuncia de Roberto Feletti. 

"No creemos que se haya ido el intervencionismo", dijo Iannizzotto sobre la renuncia de Roberto Feletti.

El campo habló de la renuncia de Roberto Feletti

Una de las entidades de la Mesa de Enlace es Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Y su presidente, el mendocino Carlos Iannizzotto, dejó sus impresiones sobre la salida del economista.

"Indudablemente éramos incompatibles con su pensamiento. Uno llega a pensar que el Gobierno es una tarea conjunta y que por lo tanto no creemos que porque se haya ido Roberto Feletti se haya ido el intervencionismo, porque eso pertenece a una forma de ver la política y la economía que es el kirchnerismo, con el cual nosotros desde Coninagro no coincidimos", sintetizó el dirigente.

Y agregó: "No es nada personal, sino político, de gestión y de filosofía. No estamos de acuerdo con el populismo y con la ideología que lleva adelante el kirchnerismo", argumentó.

Pero también salieron a hablar sobre la renuncia desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las entidades de mayor peso en el armado nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, atendió el llamado de A24.com Agro minutos después de conocerse la decisión de Roberto Feletti.

salaverri.jpg
Para Salaverri fue "un fracaso" la política de desacoplar precios. 

Para Salaverri fue "un fracaso" la política de desacoplar precios.

"El trigo demostró que es equivocada la mirada de querer desacoplar los precios locales de los internacionales. Se trata de un hombre que ha insistido como método antiinflacionario esta cuestión, cuando en realidad hay que abordarla desde la emisión monetaria", opinó Salaverri.

"La inflación es el aumento con continuidad y generalizado de precios, es muy claro que toda la economía se organiza en forma transversal cuando hay un proceso inflacionario. Y con atacar un elemento que es constitutivo en el precio no se logra absolutamente nada. Y sin embargo esa ha sido siempre la mirada de Roberto Feletti", apuntó.

Y concluyó: "Él ha insistido en la misma cuando claramente se había demostrado su fracaso".

s