Exportaciones de carne

Frigoríficos exportadores respondieron las críticas: "Con un Gobierno así negociás o rompés. Y los autoconvocados rompieron"

Lo afirmó el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, luego de que los productores autoconvocados llamaran a un boicot a los exportadores.
Uno de los principales negociadores con el Gobierno por la reanudación de las exportaciones de carne criticó a los autocoonvocados. 

Uno de los principales negociadores con el Gobierno por la reanudación de las exportaciones de carne criticó a los autocoonvocados. 

Tras la carta en que los productores autoconvocados lanzaron con durísimas críticas al Consorcio de exportadores ABC, el titular de la entidad industrial, Mario Ravettino, salió a defender al grupo de empresas de la carne. “Dijeron que el ABC es concentrador, y el frigorífico que más faena tiene el 3% de la producción”, sostuvo quien es uno de los interlocutores principales en las negociaciones con la Casa Rosada. Pero también devolvió sus propias críticas a los organizadores del #9JSanNicolas: “Lo que pasa es que si vos estás en la oposición, no te va a recibir el Presidente o un funcionario”.

“En mi posición como presidente de ABC, cuando tenés un gobierno de estas características lamentablemente tenés dos alternativas: negociás o rompés. No hay otra. Y los autoconvocados rompieron. Y romper, para un frigorífico significa cerrar. Y cerrar significa parar 1000, 1500 empleados, no abastecer a tus clientes, no pagarle las vacas a tus productores”, manifestó el empresario de la carne en una charla con La Red Rural (AM 910) el fin de semana.

“El que tiene una empresa en marcha no la puede parar un día porque después no la abre más. Es muy fácil desde algún micrófono decir “el Consorcio ABC no rompe”. El Consorcio no puede romper. No puede romper la industria de carnes bovinas, la de cerdo y la de carne avícola, porque una industria que para es una industria que no se abre más en este país”, agregó en respuesta a los autoconvocados.

La carta de los autoconvocados tras el acto en San Nicolás del pasado 9 de julio comenzaba con duros términos a los empresarios exportadores. “Como es de público conocimiento, ‘el cartel de frigoríficos denominado ABC’ negocia con el Gobierno arrogándose la representación del sector agropecuario, al que traiciona cuando debiera sentirse parte solidaria”, reclamaban los productores.

Por eso, el titular del Consorcio de exportadores salió a remarcar su posición en cuanto a las negociaciones por las exportaciones de carne que encabeza ante los funcionarios del Presidente Alberto Fernández, y del propio mandatario en algunas ocasiones.

Reunión Kulfas Mesa de las Carnes CAA.jpeg
El presidente del Consorcio de exportadores ABC, Mario Ravettino (segundo desde la izquierda), fue parte desde el primer momento de las negociaciones con la Casa Rosada por la carne.

El presidente del Consorcio de exportadores ABC, Mario Ravettino (segundo desde la izquierda), fue parte desde el primer momento de las negociaciones con la Casa Rosada por la carne.

“Nosotros no negociamos “por el sector”, nosotros negociamos por ABC. Y no pedimos una reunión al Presidente para que nos cerrara las exportaciones. Fue absolutamente al revés. El Presidente nos llamó a una reunión y nos comunicó eso. Y si me convoca este Presidente o el que venga luego, yo voy a asistir cualquiera sea el Presidente. Porque es la primera investidura democrática del país que tanto nos ha costado. Así que siempre que me convoque voy a asistir y ser la voz de los frigoríficos de ABC, sin arrogarme la representación de nadie. Lo que pasa es que si vos estás en la oposición no te va a recibir un Presidente o sus funcionarios”, dijo Ravettino.

Sobre la acusación de “concentración”

Ravettino basó su defensa en los porcentajes de la industria de la faena en el país. “Se ha dicho de parte de los autoconvocados que somos un grupo concentrador. En Argentina la planta que más faena tiene es Swift, y tiene el 3% de la producción. Del 2010 a la fecha pasamos de 23 a 64 frigoríficos exportadores”, explicó.

San nicolás Palco.jpg
La semana pasada los autoconvocados habían criticado con dureza a los frigoríficos exportadores.

La semana pasada los autoconvocados habían criticado con dureza a los frigoríficos exportadores.

Y comparó con otros mercados: “Concentración es Estados Unidos, que tiene 14, o Australia que tiene 8. Pero en Argentina el que más tiene es del 3%. El 70% de la faena la tienen 23 empresas”.

“Por eso, muchachos, hay que mirar los números y después hablar”, se defendió y lanzó su propio mensaje a los autoconvocados.

¿Vuelve la carne argentina a Israel y China?

En la entrevista radial, Ravettino se mostró optimista por una normalización de las operaciones de que involucran al comercio internacional con dos grandes compradores para el país: Israel, por los cortes de carne kosher, y China, principal comprador de carne de vaca.

“Y creo que esta semana se estará definiendo el cupo kosher que quedaría fuera (de los cupos), como un contingente arancelario más, y el caso de la vaca china. Que también quedaría fuera del cupo. Todas estas decisiones se tienen que instrumentar esta semana”, indicó el titular del Consorcio de exportadores de carne. Al lunes por la tarde, las negociaciones aún no se habían retomado.

En ese sentido, una de las reflexiones del empresario fue en relación a cómo percibe a la composición interna del Frente de Todos y cómo eso repercute a la hora de sentarse a negociar.

“Para mí esta es una coalición de Gobierno que tiene diferentes componentes ideológicos. Tiene un componente más coordinador, negociador, y un ala que es un componente duro, que todos conocemos que es intervencionista por excelencia. Así lo ha demostrado en el pasado y así ha actuado. Y como ambos son importantes dentro de la coalición hay tires y aflojes permanentemente”, expresó.

“Entonces tal vez vos llevás una idea y la acepta solo una parte de la coalición, pero la otra no. Entonces, para implementarla y que salga hace falta tiempo, conversaciones. Las cosas te cambian y no son como se plantean. Es una situación de negociación permanente, sumamente difícil pero es la realidad y la situación nos puso en este lugar para tratar de sacar las cosas adelante”, concluyó Ravettino.

s