PRODUCTORES E INDUSTRIAS

La cruda lectura de un dirigente sobre el conflicto entre productores y exportadores de carne

Grupos autoconvocados llamaron a boicotear a los frigoríficos del Consorcio ABC y la industria respondió con dureza. La opinión de Jorge Chemes, un ruralista con llegada a los dos sectores, .
Mario Ravettino defendió al Consorcio ABC de las acusaciones de los autoconvocados.

Mario Ravettino defendió al Consorcio ABC de las acusaciones de los autoconvocados.

El conflicto surgido en las últimas semanas entre grupos de productores y frigoríficos exportadores por las restricciones a la exportación de carne vacuna quedó expuesto una vez más en una charla en que participaron los dirigentes de la Mesa de Enlace.

La semana pasada, el movimiento de autoconvocados que organizó la marcha del 9 de julio en San Nicolás, llamó a un boicot contra el Consorcio ABC y los acusó de negociar con el gobierno en beneficio propio, lo que fue respondido con dureza por el titular de la cámara exportadora, Mario Ravettino.

A24.com Agro consultó sobre el tema a Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quién sorprendió con su definición.

"Lo que hay que hacer es ser realista. Estamos en un país como la Argentina que es inestable, imprevisible y sin objetivos claros, con todos los inconvenientes que debemos vivir día a día. Para todos los sectores: los industriales, comerciales, servicios, etc", comenzó su reflexión el dirigente en el conversatorio organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

Y prosiguió: "cuando vos tenés que desarrollar tu actividad en un país que te brinda todos estos inconvenientes, vas a buscar la mejor forma para poder sobrevivir". En ese punto, llegando al centro de su argumentación, disparó: "no es porque cada uno sea más malo y el otro bueno, es que cada uno se defiende como puede. Yo estoy seguro de que si el productor tuviera otro eslabón que siguiera después de él, también haría lo mismo, porque esa es la forma de sobrevivir".

"El problema nuestro es que estamos en el final de la cuerda y lamentablemente el bolsillo nuestro termina pagando todos los ajustes de la cadena. Por eso yo insisto en el Consejo Agroindustrial, y creo que ya los tengo podridos, cuando digo que "los productores tenemos que defendernos", porque la cadena ideal que queremos o por la que nos ilusionamos será muy difícil en la medida en que no haya un país estable que tenga reglas claras", consideró Chemes.

En ese contexto Chemes también remarcó la situación de los productores ganaderos en la problemática por el precio de los alimentos, agravada por el cepo exportador que dispuso el Gobierno en mayo y que alteró a toda la cadena de producción.

"En estas situaciones los productores son los que se terminan jodiendo", expuso Chemes, sin rodeos.

Volviendo a la cuestión de los frigoríficos, sostuvo que "el eslabón intermedio se va a defender como gato entre la leña para poder sobrevivir, y si tiene que transferir o generar algún acuerdo para poder sobrevivir, jodiendo al sector productor, lo va a hacer. No nos engañemos. Es muy difícil que dentro de la cadena podamos ser socios cuando cada uno está utilizando herramientas para poder sostenerse", continuó.

chemes (2).jpg
Jorge Chemes analizó la tensión entre los productores autoconvocados y el Consorcio ABC por las trabas a las exportaciones de carne.

Jorge Chemes analizó la tensión entre los productores autoconvocados y el Consorcio ABC por las trabas a las exportaciones de carne.

Los autoconvocados y el ABC

Los productores autoconvocados habían lanzado munición gruesa contra el Consorcio de exportadores ABC, las empresas frigoríficas que a través de su presidente Mario Ravettino fueron las que más contacto tuvieron con la Casa Rosada a lo largo de todo el conflicto.

"El cartel de frigoríficos denominado ABC negocia con el Gobierno arrogándose la representación del sector agropecuario, al que traiciona cuando debiera sentirse parte solidaria", reclamaron los autoconvocados en un escrito que difundieron la semana pasada. "No hay que venderles, ni a ellos ni a sus intermediarios", habían lanzado.

Incluso el propio Ravettino salió a defenderse. En una charla con La Red Rural (AM 910) explicó que "ante un Gobierno así, negociás o rompés. Y los autoconvocados rompieron". Y agregó: “Lo que pasa es que si vos estás en la oposición, no te va a recibir el Presidente o un funcionario”.

El reclamo de Chemes en el Consejo Agroindustrial

El Gabinete Económico se reunió con los representantes del Consejo Agroindustrial
Jorge Chemes, primero desde la derecha, en una de las reuniones del Consejo Agroindustrial con el Gobierno.

Jorge Chemes, primero desde la derecha, en una de las reuniones del Consejo Agroindustrial con el Gobierno.

Uno de los espacios que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro) integran es el Consejo Agroindustrial Argentino.

No están solas: se trata de un amplio armado de entidades de nuclean a empresas de la industria y también a los productores, representados por la Mesa de Enlace. Y Allí, Jorge Chemes tuvo la oportunidad de llevarle su propio planteo de la situación a Ravettino.

"En la charla con los frigoríficos lo charlamos claramente. Yo le dije a Mario Ravettino: “si ustedes en lo que acuerden con el Gobierno y consigan para poder seguir adelante, es a cambio del precio, eso se lo van a transferir al productor. Se lo van a hacer pagar 'en la pista' con el kilo vivo”, recordó.