METEOROLOGÍA

La lluvia aparece nuevamente en el horizonte del campo: ¿Qué pronostica el INTA?

El fin de semana se produjeron precipitaciones que impulsaron la siembra de soja, aunque la mayor parte del área sigue sin la humedad suficiente en los suelos.
El campo sintió la sequía. La lluvia volvería a repetirse este fin de semana. 

El campo sintió la sequía. La lluvia volvería a repetirse este fin de semana. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pronosticaron que para el fin de semana se renuevan las posibilidades de lluvias para el campo. Luego de las recientes precipitaciones que recibieron de manera dispar algunas zonas del agro, que estaban muy comprometidas por la sequía, un nuevo acontecimiento climático le daría a los suelos un mejor perfil de humedad para encarar la etapa final del trigo y los comienzos de la soja y el maíz.

“Hay probabilidad lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA, Cuyo y en el oeste, centro y sur de la región pampeana. Algunos focos serán localmente intensos con abundante caída de agua, ráfagas y una ocasional caída de granizo”, explicaron desde el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

Nuevaslluvias3.jpg

Pablo Mércuri, director del Centro, destacó que las lluvias sucederían principalmente en zonas como Azul, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Necochea y Lobería. “Este nuevo evento, beneficiaría a los trigos que se encuentran en situación regular a buena, ya que pueden retomar encañazón”, precisó.

“Los modelos indican que serán por encima de los 20 milímetros y es una buena expectativa para la zona triguera. Esos trigos podrían detener la proyección de caída de los rendimientos, aunque no va a hacer que se vuelva a subir porque fue muy marcada la sequía y las heladas en el sur de la provincia”, sostuvo.

Nuevaslluvias5.jpg
El campo sufrió el impacto de la sequía.

El campo sufrió el impacto de la sequía.

Al compararse la precipitación mensual que se promedia desde el año 2000, con la ocurrida durante el presente 2022, desde cinco estaciones meteorológicas del sudeste bonaerense como Balcarce, Mar del Plata, Miramar, La Dulce y Tandil, coinciden en que “a partir de mayo la precipitación fue sustancialmente menor al promedio histórico”

“Los datos muestran que la presente sequía fue la más prolongada desde el año 2000 al presente. En consecuencia, la escasez de lluvias de la presente campaña es la más intensa y más prolongadas que se haya dado en la zona en al menos los últimos 20 años”, subrayó Pablo Abbate, especialista del INTA Balcarce.

En tanto que la posibilidad de granizo se espera para las provincias de Misiones, Formosa y Chaco.

Se habló de
s