RECLAMO DEL AGRO

La Mesa de Enlace anunció su próxima medida: el reclamo será el gasoil y las retenciones a las exportaciones

Los presidentes de las cuatro entidades más importantes del agro compartirán una jornada común en los primeros días de julio, en el predio de La Rural en Palermo.
La falta de gasoil y el histórico reclamo por las retenciones

La falta de gasoil y el histórico reclamo por las retenciones, los motivos de la Mesa de Enlace. 

Con un contexto de escasez de gasoil que preocupa a gran parte del territorio del país, y con cosechas que no pueden avanzar debido a la imposibilidad de comprar combustible en los surtidores, la Mesa de Enlace anunció que para los primeros días de julio realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo una “jornada de concientización”. ¿A qué apuntan? Además de seguir visibilizando los graves problemas que depara la falta de gasoil, el campo busca seguir con su mensaje de lo distorsivas que pueden ser las retenciones en la cadena alimentaria.

“La situación avanza en la dirección que nosotros no queremos. Lo del gasoil lo venimos hablando hace dos meses y da mucha bronca. Por eso decidimos convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos a hacer un día de pensamiento para cambiar ideas sobre el país que queremos”, expuso Nicolás Pino, presidente de SRA.

En diálogo con CNN Radio, el dirigente sumó que “tras eso, se hará la convocatoria a los productores en lugares estratégicos del país, entregando a la gente un documento para que se vea que el campo se moviliza”.

julian dominguez.jpg
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Mesa de Enlace mantiene diálogos fluidos con la cartera.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Mesa de Enlace mantiene diálogos fluidos con la cartera.

Y apuntó contra las reuniones que el espacio de los dirigentes del campo suelen tener con el Ministerio de Agricultura de la Nación, con Julián Domínguez a cargo. “Con el Poder Ejecutivo ya estamos podridos de hablar”, tiró.

“Vamos a seguir conversando, pero vemos que hay muy pocos resultados. Ahora hay que hablarle a la sociedad. Los productores van a estar presentes uno o dos días de los primeros de julio para tratar de hacer recapacitar a la gente de que nosotros no somos quejosos. Demandamos y ofrecemos mucho para una Argentina a futuro, queremos ser protagonistas de una nueva Argentina. Hay que empezar a hablar del país que queremos hacia adelante, salir un poco de la crítica coyuntural”, opinó Pino.

Gasoil: testimonios desde Federación Agraria Argentina

Otra de las entidades que componen la Mesa de Enlace junto a SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) es Federación Agraria Argentina (FAA), liderada por el mendocino Carlos Achetoni.

Desde allí expusieron que “Luego de semanas en las que venimos advirtiendo acerca del faltante de gasoil y los sobreprecios que deben pagar los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país, nos preguntamos por cuánto tiempo más el Gobierno nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándonos la espalda”.

cosecha caña de azucar.jpg
Desde el campo alertaron por la falta de gasoil y el peligro en las cosechas.

Desde el campo alertaron por la falta de gasoil y el peligro en las cosechas.

El comunicado de FAA también expuso los testimonios de algunos federados, desde distintos puntos del país.

“También hay lugares donde no se consigue gasoil y hay un faltante de lubricantes. Esta situación se da cuando tenemos toda la cosecha gruesa de segunda por delante. Se está levantando maní. Y se está haciendo, en donde se puede, la siembra de trigo donde ya el faltante de humedad está complicando el desarrollo del propio cultivo y demás. Lógico sería que, al menos en el agro, tuviéramos el mismo precio que en surtidor y ni que hablar el precio de Capital Federal”, pidió Adrián Pelliza, director del distrito 4 de Córdoba.

En Chaco graficaron cómo pega en la producción de algodón. “La falta de combustible nos afecta para la cosecha de soja, sorgo, maíz y algodón; así como también para la siembra de trigo. A su vez, afecta el traslado del algodón hacia la desmontadora, y del cereal hacia los puertos. Esperemos que esta situación se solucione para seguir trabajando normalmente”, contó Germán Thean, de la localidad de Hermoso Campo.

s