Piden que habiliten las residencias estudiantiles

La Rural cruzó al gobernador de La Pampa por el protocolo de una escuela rural

El "Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina" recibe a chicos de varias provincias y la falta de habilitación de su internado pone en riesgo la continuidad del establecimiento.
04 de mar de 2021 - 12:44
La Rural cruzó al gobernador de La Pampa por el protocolo de una escuela rural

La presencialidad escolar sigue encendiendo debates. Por estos días, la disputa entre Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, por la falta de habilitación del internado de un instituto de la entidad, promete en convertirse en caso testigo para el regreso a clases.

Al norte de la provincia, en Realicó, funciona el “Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina”, conocido en la región como “el Agropecuario de Realicó”. El establecimiento se encuentra cerrado desde comienzos de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que desde la SRA alertaron por la “máxima preocupación” que genera el parate de la escuela.

La Pampa es una de las provincias que dará comienzo a su ciclo lectivo el próximo lunes 8 de marzo en todos sus niveles: inicial, primario y secundario. Allí las jornadas tendrán una duración máxima de 4 horas y el objetivo será combinar la tan buscada presencialidad con la virtualidad que reinó durante el año pasado.

Pero el problema que hoy en enfrenta al gobierno provincial y a la SRA tiene que ver con la falta de definición sobre las “residencias estudiantiles”.

“La Fundación le envió un protocolo (al gobernador) para el funcionamiento del internado en los meses de mayo, junio y agosto de 2020, y fue reiterado en febrero de 2021, a pesar de lo cual la provincia aún no se expidió sobre la cuestión”, encabezó su carta Pelegrina.

A principios de esta semana se conoció que La Pampa no había habilitado los protocolos presentados por la SRA, y medios de comunicación locales apuntan a que algunos alumnos pidieron anular sus inscripciones para el actual ciclo lectivo.

“Resulta imperioso que se les ofrezca certezas a las familias ya que la gran mayoría de los alumnos asisten bajo la modalidad de internado. La posibilidad de que acudan solo durante el día no es viable. De la totalidad del alumnado tan solo 15 provienen de Realicó, mientras más de un centenar lo hace desde zonas alejadas de la provincia y del resto del país. No están en condiciones de regresar a sus casas todos los días”, explicó Pelegrina.

El sitio está ubicado sobre la ruta nacional 35, a 18 kilometros al sur de Realicó. Casi 150 alumnos asisten no sólo desde lugares cercanos, sino que algunos lo hacen desde San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza.

El titular de la SRA apuntó contra el riesgo de que la falta de alumnos siga afectando el normal funcionamiento del instituto. “El sostenimiento de la infraestructura y del personal de la Fundación no es factible sin los alumnos del internado, por lo que necesitamos que la provincia anuncie la habilitación de las residencias en forma inminente”, agregó.

Justamente este año el “Agropecuario” cumple medio centenar de vida. Por eso Pelegrina remarcó la importancia de su pedido a Ziliotto. “Sería lamentable que una cuestión burocrática comprometa su futuro, así como el de los cientos de alumnos que acuden a él para su formación profesional”, concluyó el dirigente.