Enamorados

12 provincias empiezan las clases: cuáles tienen más carga horaria presencial y cuáles ni siquiera presentaron protocolos

por Ignacio Bottaro & Ignacio Ferreiro | 01 de mar de 2021 - 06:33
12 provincias empiezan las clases: cuáles tienen más carga horaria presencial y cuáles ni siquiera presentaron protocolos
 Embed      
Además de Chubut, son 4 las provincias que cuentan con protocolo pero no están publicados en sitios web oficiales: Catamarca, Misiones, Chaco y Tucumán.
Además de Chubut, son 4 las provincias que cuentan con protocolo pero no están publicados en sitios web oficiales: Catamarca, Misiones, Chaco y Tucumán.

Las clases presenciales comienzan en doce provincias y se suman a Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, que ya habían iniciado el ciclo lectivo durante febrero. Mientras tanto, hay jurisdicciones que no presentaron protocolos y otras que decidieron no hacerlos públicos.

 Embed      

Al menos 16 provincias ya publicaron en su página web las medidas para la reapertura de las escuelas, según el tercer monitoreo de protocolos provinciales para el regreso a clases presenciales realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Durante el día de hoy comienzan las clases en el nivel primario en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

 Embed      

Esta semana también comienzan Formosa (martes), Neuquén (miércoles) y Río Negro (miércoles), que se suman a Ciudad de Buenos Aires y Jujuy que iniciaron en febrero. La alternancia escolar, que implica una combinación de clases presenciales con clases virtuales, predomina como modalidad de regreso en la mayoría de los protocolos publicados.

Según el informe, se toma en cuenta como fuente principal los protocolos publicados en páginas web oficiales de acceso público y la normativa provincial. En algunos casos, esta información se complementa con declaraciones públicas de funcionarios educativos de cada jurisdicción.

 Embed      
 Embed      

Las 3 provincias sin protocolos

La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero no presentaron información referida a protocolos específicos sobre el regreso a clases.

Por otro lado, hay cinco provincias que presentaron protocolo al ministerio de Educación nacional pero que aún no lo difundieron públicamente: Chubut, Catamarca, Misiones, Chaco y Tucumán.

Región Centro

Buenos Aires, CABA y Córdoba son las provincias de esta región que ya cuentan con un protocolo de acceso público. En Provincia de Buenos Aires, la actualización del protocolo realizada esta semana plantea tres escenarios posibles de regreso a clases: modelo presencial completo, modelo semipresencial o combinado y modelo no presencial. Cada escuela optará por el esquema que le sea viable en la medida que pueda gestionar la cantidad de estudiantes con las medidas sanitarias necesarias. Los cursos se subdividirán en grupos donde se pueda garantizar el distanciamiento social obligatorio.

En CABA y Córdoba la vuelta a clases también se encuentra coordinada por las autoridades escolares respetando los protocolos provinciales. Por lo tanto, su esquema de regreso a clases depende de la cantidad de alumnos y la capacidad edilicia de cada escuela. Tanto la Provincia de Buenos Aires como Córdoba tienen en común que la presencialidad en el nivel primario tendrá una duración máxima de 4 horas y en CABA será de 4 horas y cuarto; en todos los casos, las escuelas pueden pedir excepciones para dar más o menos horas en función de sus realidades. .

En Entre Ríos y Santa Fe el Ministerio de Educación provincial define el tipo de alternancia según el nivel. En el caso de Entre Ríos los alumnos de nivel inicial y primario asistirán alternando cada dos semanas entre esquema presencial y virtual. En el caso de Santa Fe también se llevará a cabo un sistema bimodal con alternancia semanal programada.

Región Cuyo

Mendoza, San Juan y San Luis han difundido sus protocolos de manera online. En Mendoza y San Luis cada escuela define el método de alternancia. En el caso de Mendoza, se sugiere el esquema de alternancia semanal en la medida de lo posible, priorizando la organización de las familias.

En San Juan se estipula que la organización varía de acuerdo al nivel educativo. En el nivel inicial se formarán grupos de entre 6 y 8 alumnos con alternancia por días o semanas. En el nivel primario y secundario los grupos serán de un máximo 15 estudiantes.

Región NEA

Corrientes y Formosa hicieron público su protocolo a través de la página web. En Chaco existe normativa sobre el regreso a clases, no disponibles en sitios oficiales. Tanto en Formosa como en Chaco, el Ministerio de Educación provincial define el esquema de vuelta a clases.

Por otro lado, en Corrientes cada escuela define la organización para el regreso a clases, en la medida que cada escuela pueda cumplir con los protocolos de cuidado y distanciamiento necesarios. Los cursos se dividirán en “grupos burbuja” y se generará un esquema para que todos puedan tener alternancia entre presencialidad y virtualidad.

Finalmente, en el caso de Misiones, no se ha encontrado un protocolo oficial. De acuerdo a declaraciones del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología se evaluarán las condiciones de las escuelas en cada lugar y no se prevé contar con un protocolo genérico para tomar en cuenta la situación local.

Región NOA

Jujuy y Salta son las únicas dos provincias que difundieron sus protocolos en webs oficiales donde se establece una combinación de presencialidad y virtualidad. En Tucumán y Catamarca hay normativas sobre el regreso a clases, no publicadas en sitios de gobierno, donde se establece la combinación de presencialidad con no presencialidad.

Con respecto a La Rioja y Santiago del Estero, no se ha encontrado información oficial.

Región Patagonia

La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego publicaron sus protocolos de manera online. En estas cuatro provincias, donde se establece una combinación de presencialidad y virtualidad, cada escuela define la organización de regreso a clases según las condiciones edilicias y la cantidad de alumnos.

En Neuquén la máxima duración de la jornada es de 3hs diarias en una primer etapa mientras que en La Pampa y Tierra del Fuego es de 4hs. En Río Negro no se especifica este punto. No se ha encontrado información de Santa Cruz.

En el caso de Chubut, desde la página oficial del Ministerio, se comunica que existe un protocolo redactado por el Consejo Asesor Jurisdiccional que integran representantes de todos los gremios del sistema educativo y funcionarios del Ministerio de Educación. El documento no se encuentra publicado aún en el sitio oficial.