Exportaciones

Liquidación récord: el ingreso de divisas del agro ya superó los 30 mil millones de dólares

Durante los primeros 11 meses del año subieron 62% en relación al mismo período de 2020, debido a los mayores precios de granos y subproductos.
El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos aumentó 62% en los primeros 11 meses del año.

El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos aumentó 62% en los primeros 11 meses del año.

Si bien la suma refleja una declinación del 15% con respecto al precedente mes de octubre, en la comparación interanual marca un incremento del 18%.

En tanto, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los once meses del 2020 alcanzó los 30.130 millones, lo que representa una suba del 62% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

“La fortaleza de los precios internacionales de los granos y la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks generaron precios internacionales consistentes, aunque los montos resulten inferiores al de otras campañas”, explicó CIARA-CEC, a la vez que alertó sobre “los paros sorpresivos de índole sindical y el bajísimo nivel del río Paraná”, lo que calificó como “obstáculos importantes”.

Más allá de la performance 2021, ahora el ojo está puesto sobre lo que podría pasar el año próximo. En ese sentido, según las proyecciones presentadas recientemente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el aporte del agro a la economía argentina en 2022 será menor al registrado este año. Los técnicos de la entidad estiman que el PBI agrícola de la campaña 2021/22 tendría una merma del 6,6% en comparación de este año, a pesar de un crecimiento pronosticado en términos de producción y de consumo. ¿La razón? Se espera que los precios internacionales sean menores a los actuales.

Cabe destacar que la entidad se refiere a los dólares generados por la producción de granos de la campaña agrícola, lo que no implica que todas las divisas ingresen en el 2022.

Una preocupación extra a futuro es la irrupción en los últimos días de la variante Ómicron del covid-19, que está provocando bajas pronunciadas en los mercados de granos.

Se habló de
s