AGRO Y POLÍTICA

Lo que dejó el tractorazo porteño: cerca de Alberto Fernández le pidieron al campo "una mirada comprensiva"

Uno de los referentes de mayor confianza del Presidente dijo que "el reclamo fue válido" y señaló: "Juntos por el Cambio se montó a la marcha, pero ellos no hicieron absolutamente nada por el sector".
Los productores agropecuarios llegaron a Plaza de Mayo y le reclamaron al Gobierno de Alberto Fernández.

Los productores agropecuarios llegaron a Plaza de Mayo y le reclamaron al Gobierno de Alberto Fernández.

En un día de reclamos para el campo en las calles de Buenos Aires, con el “tractorazo” de los productores agropecuarios en Plaza de Mayo, desde el Gobierno fuertes críticas a la movilización, pero también algunos aliados al Presidente Alberto Fernández indicaron como “válida” la movida y le pidieron “una mirada comprensiva” al sector. Fernando “Chino” Navarro, uno de los dirigentes más importantes del Movimiento Evita, apuntó también contra la presencia de dirigentes de Juntos por el Cambio en la marcha junto a los productores: “Patricia Bullrich se monta a un reclamo cuando ellos no hicieron absolutamente nada”.

“En democracia es válido todo tipo de expresión, de reclamo y de propuesta siempre que se desempeñe en el marco de la legalidad. Y los que marcharon hoy tienen derecho a presentar sus reclamos”, evaluó en un mano a mano con La Red Rural (AM 910). “Para mí la marcha tiene validez y en muchas de las cuestiones que reclaman los pequeños y medianos productores, tienen razón”, sostuvo quien hoy detenta el cargo de secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

chino navarro 1.jpeg
Fernándo "Chino" Navarro, en el cierre del congreso del Movimiento Evita del cual participó Alberto Fernández. 

Fernándo "Chino" Navarro, en el cierre del congreso del Movimiento Evita del cual participó Alberto Fernández.

Sin embargo, le pidió “una mirada comprensiva” a los productores que marcharon a la Plaza de Mayo.

“Tenemos la mejor voluntad para dialogar, para escuchar, para aprender. Y nosotros queremos que haya más exportación, queremos ser aliados del sector agropecuario, no queremos ser enemigos. Podemos tener intereses distintos, sí. Porque la gente del complejo agroindustrial representa esos intereses y nosotros como Gobierno representamos a 44 millones de argentinos”, expresó.

Y agregó: “Entendamos que a este Gobierno le ha tocado una herencia que no se puede omitir. El Gobierno de Macri fue el peor de la democracia. Pero además la pandemia, una situación inédita en el mundo. Y ahora la guerra. Y eso no se nos puede atribuir a nosotros, más allá de nuestros errores. Tengamos una mirada comprensiva”.

El Gobierno cruzó a Juntos por el Cambio por politizar el reclamo del campo
El Gobierno cruzó a Juntos por el Cambio por politizar el "tractorazo" del campo. 

El Gobierno cruzó a Juntos por el Cambio por politizar el "tractorazo" del campo.

Retenciones e inflación

Consultado por los costos que deben afrontar los productores agropecuarios, que incluso motivó algunos cruces públicos entre los ministerios de Agricultura y el de Economía, Navarro expresó: “Deberíamos entender un poco lo que está pasando en el mundo y lo que le está pasando a la Argentina”.

“El Gobierno de Alberto Fernández, como le puede pasar a cualquier otro, tiene que decidir y pensar en los intereses del 100% de los argentinos”, sostuvo. Y agregó que “determinadas medidas pueden afectar a un sector o que se sientan afectados y nosotros tenemos que cuidar el valor de los alimentos”.

“Hay un problema de inflación en todo el mundo. Con aumentos de alimentos en todo el mundo, no solo en Argentina. Argentina tiene una inflación previa que no es consecuencia del aumento de la pandemia. Pero que también corresponde a una situación global y de una situación que abarca a 17 millones de argentinos que están en la pobreza”, indicó el dirigente.

Y concluyó con una crítica a Juntos por el Cambio: “No me gusta hablar del pasado pero debo ser sincero: Patricia Bullrich se monta a un reclamo cuando ellos no hicieron absolutamente nada y es más: los grandes ganadores del Gobierno de Alberto Fernández con Mauricio Macri perdieron. Y la Secretaría de Comercio estaba en manos del dueño de La Anónima, Braun, que nunca controló nada. Es como poner al zorro a controlar a la gallina”.

lberto movimiento evita.jpeg
Alberto Fernández y otros referentes del Movimiento Evita, en la misma jornada que se dio el tractorazo. 

Alberto Fernández y otros referentes del Movimiento Evita, en la misma jornada que se dio el tractorazo.

De Mendiguren: “Quiero invitar a mis colegas del campo a reflexionar”

En su cuenta de Twitter el actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), José Ignacio de Mendiguren, señaló: “soy industrial de toda la vida y desde hace dos décadas y media también productor agropecuario. Quiero invitar a mis colegas del campo a reflexionar un momento, ante la protesta. ¿Cuál es el motivo y el objetivo?”, se preguntó.

“Las retenciones de los principales cultivos están en el mismo nivel que las dejó el gobierno anterior. A las economías regionales se les bajaron. Se trabajó con toda la cadena un proyecto de fomento a la agroindustria con importantes beneficios y tiene estado parlamentario”, postuló.

tractor 2.jpeg
El tractorazo inició su marcha porteña en el barrio de Núñez, el sábado por la mañana. 

El tractorazo inició su marcha porteña en el barrio de Núñez, el sábado por la mañana.

Y también cargó contra la dirigencia opositora: “Muchos dirigentes políticos que hoy se suman a la protesta fueron parte de un gobierno cuya política hizo que en 2001 hubieran en el Banco Nación 13 millones de hectáreas hipotecadas y las Mujeres Agropecuarias en Lucha protestando para que se pararan los remates”.

“Hoy la banca pública, de la que el BICE que conduzco es parte, entregó al sector créditos a tasa subsidiada por $461.000 millones para financiar inversión y capital de trabajo. En la última Expoagro hubo récord de asistencia y de negocios por u$s 1.500 millones. Digo todo esto a modo de reflexión conjunta”, sostuvo.

Y concluyó: “A los industriales muchas veces nos pasó lo mismo: vendimos una soga al que nos quería ahorcar. El camino es el diálogo y los acuerdos sobre políticas para el desarrollo nacional. A los problemas no se les grita, se los soluciona”.

s