AGRO Y POLÍTICA

Los mensajes de Sergio Massa al campo: habló de "disminución de retenciones" y pidió que el sector exporte más

El ministro de Economía habló en el Consejo Federal Agropecuario y también aseguró que el Estado financiará a las actividades que resulten afectadas por aumentos de precios.
Sergio Massa habló de retenciones y economías regionales. 

Sergio Massa habló de retenciones y economías regionales. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Luego del anuncio del “dólar soja 2”, por el cual el Gobierno le ofrece a los productores agropecuarios que liquiden su stock de granos en un dólar a $230, el ministro de Economía Sergio Massa lanzó nuevos mensajes hacia el sector. En el marco del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Massa sostuvo: “vamos a financiar a aquellos que se ven perjudicados por precios”. Además habló de la posibilidad de reducir retenciones a las economías regionales.

“Estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas”, expresó. El ministro estuvo acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Massa expresó que “para el 2023 nuestros primeros grandes objetivos están centrados en la reducción de la inflación, sostener e incrementar los niveles de crecimiento programados y proyectados en el Presupuesto, y en tratar de capitalizar los programas que nos permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económico”.

CCK Massa 2.jpeg
Sergio Massa habló en el Consejo Federal Agropecuario.

Sergio Massa habló en el Consejo Federal Agropecuario.

Y puso el foco en el agro: “aspiramos a que, en el primer trimestre del 2023, a partir de acuerdos con los sectores, tengamos la oportunidad de llevar adelante con todas las economías regionales programas de fomento exportador que multipliquen la capacidad de exportación de nuestras provincias”.

Según remarcó el ministro, esa posibilidad de incremento exportador por parte del sector privado le permitiría al Estado “poner incentivos, ya sean desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, disminución de retenciones o suspensión del cobro de algunos impuestos”.

“Es clave que se entienda que a los efectos de seguir en el programa de reducción inflacionaria necesitamos que en cada una de las provincias, junto con la articulación de los programas de fomento exportador, tengamos la participación en los programas de precios, del cuidado del bolsillo de nuestros ciudadanos”.

como-plantar-tomates-temporada-cuidados-y-mas
La mayor exportación de las economías regionales, según Sergio Massa.

La mayor exportación de las economías regionales, según Sergio Massa.

Economías regionales

Massa sostuvo que en 2023 “varios de los precios internacionales se van a estabilizar”. En base a eso, en el Gobierno suponen una mayor “holgura en términos de disponibilidad de reservas”.

“Tenemos que ser claros y trabajar en la identificación de aquellos sectores que plantean desde la urgencia sus necesidades y cuáles buscan construir stock beneficiándose con un tipo de cambio favorable y buscar una ventaja en términos financieros y no productivos. En las cadenas de valor vamos a financiar a aquellos que se vean perjudicados por precios”, sostuvo.

Y ejemplificó: “Como ha sucedido o puede pasar ahora con la lana o el sector avícola, bovino, lácteo y porcino, o con los biocombustibles”.

s