AGRO Y ECONOMÍA

La vuelta del dólar soja: un tipo de cambio de $230 que apunta a lograr u$s 3.000 millones durante diciembre

El ministro Sergio Massa y el secretario de Agricultura presentaron a empresarios de la cadena agroindustrial los mecanismos propuestos para evitar traslados de precios a otros rubros.
El dólar soja vuelve a la escena: será hasta fin de año. Sergio Massa se reunió con industriales. 

El dólar soja vuelve a la escena: será hasta fin de año. Sergio Massa se reunió con industriales. 

Finalmente el Gobierno presentó en sociedad la segunda edición del denominado “dólar soja”, que se pondrá en marcha a partir del lunes 28 de noviembre y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. El nuevo tipo de cambio será de $230 por dólar y habrá otra serie de mecanismos para que la suba de la cotización de la oleaginosa no se traslade a la producción de leche, cerdos y pollos, entre otros alimentos básicos. El objetivo del Gobierno es fortalecer las reservas del Banco Central en USD 3.000 millones.

Los detalles fueron dados a conocer tras una reunión que el ministro Economía Sergio Massa, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo mantuvieron con empresarios de las industrias cerealeras, porcinas y avícolas.

Según informó la Secretaría de Agricultura, el programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación: el financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción, y también un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

“Además, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, precisaron.

Pero más allá de está visión, fuentes oficiales enfatizaron que "el objetivo central del programa es que la Argentina consolide su situación fiscal" y confiaron en que cerrará el año "cumpliendo esa meta que nos propusimos del 2,5% de déficit".

dola soja telam.jpg
El Gobierno aún no precisó de cuánto será el nuevo dólar soja.  (Foto: Télam).

El Gobierno aún no precisó de cuánto será el nuevo dólar soja. (Foto: Télam).

Los detalles del renovado dólar soja

Si bien el decreto que reglamente esta nueva etapa del mecanismo será publicado el próximo lunes, fuentes oficiales adelantaron algunos detalles y objetivos del programa.

En ese sentido sostuvieron que:

  • Alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial. Y que la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno.
  • Se pondrá en marcha "un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar de esos ingresos fiscales sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor".
  • El objetivo oficial es que "los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".
  • Durante el primer trimestre del año, el Gobierno va a usar "parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones".
  • Otro objetivo del Gobierno es seguir trabajando con la cuenta chacarero a los efectos de que no tengamos un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio. Para ello, se buscará que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros que culturalmente está muy asociado al uso de la cuenta chacarero.

“El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20”, remarcaron desde la Secretaría de Agricultura.

Realizan controles sanitarios en granjas avícolas
La cadena avícola es una de las que depende de la soja para su producción. En el sector temen por el impacto de la medida.

La cadena avícola es una de las que depende de la soja para su producción. En el sector temen por el impacto de la medida.

También precisaron que desde el punto de vista fiscal el Gobierno “se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera”.

“Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión”, aseguraron.

La mirada hacia los productores

"Es importante que cuidemos al productor, que este sienta que recibe su renta por su esfuerzo, que es su ahorro, su trabajo, y la amenaza de sequía que aparece como un riesgo, tenga como compensación la capacidad de tener instrumentos económicos para acelerar y enfrentar el proceso de siembra", resaltaron las fuentes oficiales.

En ese sentido, desde el ministerio de Economía se pidió que todos los actores involucrados en la operatoria entiendan la necesidad de "garantizar la presencia del campo argentino en el mundo y el cumplimiento de los compromisos internacionales de fortalecer nuestras reservas y además de generar movilización en un negocio que todos sabemos que es súper virtuoso y es parte de la potencialidad argentina en el mundo".

Se habló de