icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Cómo se define el actual precio de los granos y qué mirar a futuro

Cómo se define el actual precio de los granos y qué mirar a futuro
Cosecha de soja.

En medio de tanta volatilidad y tan compleja situación que se vive en el mundo, con su impacto sobre los mercados, buscamos indicadores que nos muestren si la demanda podría comenzar a reactivarse.

El nuevo dato sobre las exportaciones semanales de Estados Unidos fue bajista para las cotizaciones ya que se ubicó por debajo de lo esperado y fue ampliamente inferior al valor registrado a igual fecha del ciclo anterior.

En el caso de la soja, la tendencia positiva del último mes se revirtió esta semana. El USDA en su informe semanal del día de jueves, dio cuenta ventas al exterior por 245 mil t. (barra gris), ubicándose por debajo del rango esperado por el mercado, de entre 300 mil t. y 600 mil t.

Como se observa en el gráfico, dicho volumen se encuentra ampliamente por debajo de las ventas registradas las semanas anteriores. También es un 53% inferior al promedio de ventas semanales de los últimos cinco años (pelotitas azules). Del total de ventas de la semana, el 1,9% fue a China. Los datos informados fueron inferiores a lo que se esperaba, en un mercado que concentra sus expectativas en un incremento de la demanda, dentro de un contexto de excesiva oferta mundial.

Exportaciones de soja de EE.UU. Fuente: USDA
Exportaciones de soja de EE.UU. Fuente: USDA

Volviendo a China, si bien las compras origen Estados Unidos no han sido buenas, todo lo contrario, es para para su principal proveedor de soja que es Brasil, y hemos visto que en marzo las compras han ascendido a 8 millones de toneladas.

Exportaciones de soja a China
Exportaciones de soja a China

En cuanto a las exportaciones de maíz, las ventas fueron informadas en 906 mil t., dentro del rango esperado por los operadores de entre 750 mil t. y 1,5 mill. de t.

Las expectativas, siguen centradas en cuál podría ser la demanda en los próximos meses. Para el caso de la soja, teniendo en cuenta la historia reciente de China, nos inclinamos a creer que sería algo de no muy largo plazo y que muy probable ya hayan consumido sus stocks. Por el lado del maíz, la dependencia a los biocombustibles en la estructura de demanda hace que sus valores también dependan en gran parte de los precios del petróleo.

Como conclusión, pensamos que los precios de maíz de corto plazo son muy interesantes para ir cerrando. Para la soja, hay una puerta para mirar las posiciones futuras por varios factores extra como la siembra y el cierre de los stocks 2020/21 de Estados Unidos.

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).

por Sebastián Salvaro
SUBIR

Poder