icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Nacionales o extranjeras?: qué empresas ganan mercado con la parálisis de Vicentin

¿Nacionales o extranjeras?: qué empresas ganan mercado con la parálisis de Vicentin
Planta de Vicentin en la provincia de Santa Fe (Foto: Sebastián Granata / Télam)

Mientras el debate sobre la expropiación de Vicentin sigue adelante, vale la pena profundizar sobre uno de los argumentos del Poder Ejecutivo para impulsar la medida: evitar la extranjerización de las exportaciones del complejo granario argentino.

Con Vicentin prácticamente sin operaciones en lo que va del año, repasemos quiénes fueron los principales exportadores entre enero y mayo.

Previamente, hay que tener en cuenta que las ventas externas de granos y subproductos cayeron este año en todos los rubros. Según los números del Ministerio de Agricultura, entre enero y mayo se exportaron 27,65 millones de toneladas de granos, 10% menos que en el mismo período de 2019.

En aceites, las colocaciones fueron de 2,28 millones de ton, 11% menos en la comparación interanual; mientras que en el caso de los pellets totalizaron 11 millones de ton, macando una baja del 15% entre ambos periodos.

Aceites

En los primeros cinco meses de 2019, Vicentin fue la mayor exportadora , con una participación del 21% sobre el total nacional. A su vez, las primeras diez empresas concentraron el 88%.

En ese lote, las tres argentinas (Vicentin, Aceitera General Dehesa y Molinos Agro) captaban algo más del 41% del total.

¿Qué pasó en 2020? Las diez principales compañías concentraron el 96% del total exportado. Como número uno quedó Oleaginosa Moreno (de la suiza Glencore) con el 31% del mercado. En tanto, en el ranking de los diez lideres figuran cuatro argentinas (Aceitera General Dehesa -AGD-, Molinos Agro, YPF y Copagra) que concentran el 28,5% del total de las ventas nacionales del producto.

Si se suman otros pequeños operadores, el total de exportaciones de compañías con casa matriz en la Argentina pasó de prácticamente la mitad en 2019 a apenas el 30% este año. Pero, además de la caída de Vicentin, el proceso se da de la meno de una reducción de operadores, de 28 a 19.

El otro dato a resaltar es que Glencore (socio de Vicentin en Renova) tiene mayor participación de mercado que el total de las empresas argentinas.

En tanto, AGD ganó dos puntos de participación, del 14 a 16%, mientras que Molinos subió del 6 al 10%.

Pellets

En cuanto a los subproductos, la concentración de los primeros diez operadores fue menor: pasó de 90,5% a 94% entre ambos años.

Entre enero y mayo del año pasado, las dos líderes eran Vicentin (17% del mercado) y AGD (16%). El lote de las argentinas entre los principales se completaba con Molinos Agro (7,5%) e YPF (1,73%). Así, sumando otras empresas con embarques menores, las nacionales sumaban algo más del 45% del mercado.

Un año después, las empresas con base en la Argentina rondan el 35% del total exportado. Entre ellas se destacan AGD (18%), Molinos Agro (9%), YPF (2%) y Agricultores Federados Argentinos (AFA, 1%).

Otra vez, el gran ganador fue Glencore que pasó del 10 al 23% del mercado.

Girasol

En granos sin procesar, Vicentin no era un actor tan relevante, captando menos del 4% del mercado, por lo que su ausencia no generó tantos cambios.

Sin embargo, un segmento en el que se destacaba era en el de aceite de girasol, donde exportaba el 45% del total de ventas expertas. Junto a AGD, YPF y Voxen, el 55% de las exportaciones del rubro quedaban en manos nacionales.

Ahora, Glencore domina el 42% del mercado seguida por la china COFCO, con el 32%. Entre las locales, el salto lo pegó Molinos Agro, que pasó de nada al 14%, y junto con AGD completan un 20% manos argentinas.

Un punto a aclarar es que las exportaciones totales de aceite de girasol cayeron 28% interanual. Teniendo en cuenta que la cosecha fue apenas menor a la de 2019, es posible que el lugar que ocupaba Vicentin no haya podido ser llenado por otro operador.

Conclusión 1: el argumento del Gobierno sobre empresas extranjeras avanzando sobre la operatoria del complejo agroexportador granario es cierto: la balanza, que venía equilibrada, se inclinó para las compañías foráneas en todos los rubros.

Conclusión 2: Aunque las “extranjeras” tengan sus casas matrices fuera del país, sus estructuras, empleados, proveedores de servicios, e incluso las divisas que generan, están en la Argentina. Lo único permitido a girar son sus ganancias, así como cualquier argentino tiene derecho a radicar sus bienes en el exterior.

Además, todas las compañías compran los granos a los productores argentinos y no existe gran variabilidad de precios entre lo que pagan unas y otras.

Desde este punto de vista, evitar la extranjerización no parece ser un argumento sólido para impulsar una expropiación.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder