icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Qué responsabilidades y derechos tienen los contratistas rurales?

¿Qué responsabilidades y derechos tienen los contratistas rurales?
Nuevas líneas de crédito para compras de maquinaria agrícola

El contratista rural es un modelo de prestación de servicios que solo existe en nuestro país. A partir de esta figura, el productor agropecuario contrata un servicio para las actividades de siembra y cosecha. De esta manera, la empresa agrícola, titular o locataria del inmueble donde se realizan las tareas, asume los riesgos de la actividad pero conservando el uso y goce del predio rural.

El contratista rural es quien asume la responsabilidad de la ejecución, aún cuando esa tarea la tercerice, algo que sucede pocas veces, porque en general ha sido elegido por sus idoneidad.

En el caso en que las tareas realizadas por el contratista rural se deterioren o destruyan por caso fortuito con antelación a la entrega, surgen distintos derechos y obligaciones que se encuentran plasmados en el artículo 1268 del Código Civil y Comercial (CCyCo), reemplazando al anterior artículo 1630 del Código Civil (CC). El mismo dispone que, en ese caso, cualquiera de las partes a dar por extinguido el contrato, con los siguientes efectos:

• Si el contratista provee los materiales al productor, ante la destrucción de las tareas realizadas por caso fortuito, tiene derecho a recuperar su valor y a la compensación por la tarea realizada. Esto es un cambio respecto del régimen anterior en el cual el contratista no tenía derecho por los insumos aportados (semillas, combustible, etc) ni tampoco a ninguna retribución por la tarea.

• Si el deterioro proviene de la mala calidad de los materiales (semillas), el contratista no tiene derecho a la remuneración pactada.

• Si el productor está en mora en la recepción al momento de la destrucción o del deterioro de parte importante de la obra, debe la remuneración pactada.

El productor y el contratista rural deben estar en conocimiento de los derechos y obligaciones que establece el nuevo Código Civil y Comercial en reemplazo del Código de Comercio, al momento de los acuerdos por servicios para evitar inconvenientes o pérdidas.

Los autores son Socio y Gerenta de Impuestos del estudio Barrero & Larroudé.

por Juan Manuel Barrero y María Florencia Laugle
SUBIR

Poder