icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Vicentin: el Gobierno sigue con la idea de estatizar y la empresa rechaza la intervención de Santa Fe

Vicentin: el Gobierno sigue con la idea de estatizar y la empresa rechaza la intervención de Santa Fe
Planta de Vicentin en la provincia de Santa Fe (Foto: Sebastián Granata / Télam)

No es una serie de intrigas que podamos ver en cualquier plataforma digital, pero hay que reconocer que los guionistas del caso Vicentin dejan todo en cada capítulo.

Si bien el viernes se modificó bastante el escenario, la disputa por el control de la compañía -durante el concurso de acreedores y tras la finalización del mismo- aún está lejos de llegar a su fin.

Los hechos se acumularon en apenas 9 horas:

  • Pasado el mediodía, el Juez Fabián Lorenzini devolvió el control de la empresa a su Directorio, dejando a los interventores nacionales en calidad de veedores.
  • A las 19 hs, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), le solicitó al Juzgado la intervención de la empresa por parte de la provincia.
  • Ya a las 21 hs, el presidente Alberto Fernández afirmó en la plataforma informativa La García que “el Estado se va a hacer cargo de Vicentin. Ya sea vía intervención judicial o vía expropiación. Pero los Vicentin se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás״. La información fue dada a conocer a través de la cuenta de twitter de la periodista Cynthia Garcia. Para que no queden dudas de la legitimidad, el posteo fue replicado por la cuenta oficial del Presidente en la red social.

Reacción de la empresa

Al ritmo de las novedades, el animo de los directivos de Vicentin también fue cambiando a lo largo del día. Del alivio generado por el fallo judicial, se pasó a la sorpresa por el anuncio del gobernador de Santa Fe.

Si bien la idea de Perotti fue presentada como la tan buscada alternativa superadora, la misma no cayó nada bien en Vicentin. “La empresa rechaza cualquier tipo de intervención, ya sea nacional o provincial”, dijeron a A24 Agro allegados del Directorio de la firma.

En ese sentido, agregaron que “como lo acaba de definir el Juez del concurso, considera que le corresponde a los directores de la empresa dirigir la misma durante el desarrollo de este proceso” concursal.

Aunque aún evalúan los pasos a seguir, teniendo en cuenta que hasta anoche no habían sido notificados judicialmente sobre el pedido de intervención de Santa Fe, confiaron en que la Justicia “les permita seguir buscando soluciones en el marco del concurso”.

Es decir, por el momento, Vicentin espera la llegada del pedido de intervención, el que, de ser aceptado por el Juez, provocaría un nuevo recurso de amparo.

Si bien la tranquilidad no había sido total, durante las seis horas que transcurrieron entre el fallo judicial y el anuncio de Perotti, se vivió cierto alivio en el comando central Vicentin.

“Un tiro para el lado de la justicia”, fue una de las expresiones que utilizaron allegados a la compañía, resaltando que buscarían retomar las negociaciones con las empresas que venían negociando la salida dela crisis, previo a la intervención.

En ese grupo, se encuentra YPF, la petrolera estatal con la que hasta el viernes 5 junio, antes del anuncio de Alberto Fernánez, se venía conversando para generar una sociedad que permitiera salir del parate y emprender un camino conjunto a futuro.

En esta negociación también intervenían funcionarios de Perotti, que ahora retoman la idea de generar una empresa mixta y, sobre todo, alejada de los problemas políticos que causó el anuncio intervención.

Perotti y el NO a la expropiación

El lugar elegido para hacer el anuncio sobre un nuevo intento de intervención de Vicentin, ahora provincial, fue la quita de Olivos. Ningún otro escenario podría dar mayor aval presidencial a la idea. Y el gobernador fue contundente: tras los selles técnico-judiciales sobre los pasos de la intervención, afirmó que el pedido se da “dentro del marco del concurso y dejando de lado la expropiación”.

La idea de expropiar Vicentin trajo muchos dolores de cabeza al Gobierno de Santa Fe. Antes del anuncio de Alberto Fernández, el ministerio de la Producción provincial seguía de cerca las negociaciones con los acreedores y cumplía un rol de facilitador de las conversaciones entre las distintas partes, con la idea de delinear una futura Vicentin. En esa proyección se encontraban las negociaciones con YPF.

Pero el anuncio de estatización fue una bomba en la Casa Gris (sede del gobierno santafesino) que estuvo a punto de provocar la renuncia de su ministro del área, Daniel Costamagna.

Claro que la preocupación de Perotti va más allá de la pérdida de un funcionario, por más valorado que sea: Vicentin es una de las mayores compañías de Santa Fe, emblema por la generación de desarrollo local; además, la manifiesta negativa de los productores a la intervención nacional generó un foco de conflicto con el sector que mayor peso tiene sobre la economía provincial. Tema aparte: que una empresa de la talla de Vicentin pase a manos de la Nación, modifica también el equilibrio del poder federal, algo que no solo tiene peso económico, sino político.

¿Qué plantea la intervención santafesina? Sencillamente que el control de Vicentin pase a los mismos interventores que había nombrado la Nación (Gabriel Delgado y Luciano Zarich), además de un tercero por la Provincia (Alejandro Alberto Bento).

Entre los argumentos sostiene que los miembros del Directorio “no están a la altura de las circunstancias” ya que son “quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos”, y que “la sociedad se encuentra sospechada de haber cometido delitos durante su gestión”.

¿El destino final?

Cómo terminará el caso Vicentin es una gran incógnita. Lo cierto es que la serie aún tiene varios capítulos por delante.

En su entrevista con La García, Alberto Fernández dejó varios párrafos para analizar:

“No hay marcha atrás. El Estado se va a hacer cargo de la empresa por la herramienta posible; sea por intervención vía judicial o por la expropiación”.

“En el marco de conflictividad, el gobernador Omar Perotti me presentó una propuesta: pedirle al mismo juez del concurso la intervención”.

“Integrantes de la Corporación Financiera Internacional, que representa al Banco Mundial, me dijeron que estaban a favor de que el Estado se hiciera cargo de la empresa porque saben lo que hicieron Nardelli y el resto de los dueños de Vicentin”.

“En la intervención judicial, como interventores, administramos esos activos. Pero como somos acreedores, el plan que vamos a presentar es capitalizar esos créditos para quedarnos con la empresa”.

Por lo dicho, la idea del Presidente es seguir avanzando en la estatización de Vicentin, aunque es consciente del ruido político que generó a decisión. La reacción social, mediática, del conjunto del sector empresarial y de los productores agropecuarios, impidieron un avance quirúrgico y ahora solo queda lugar para no retroceder y minimizar daños.

Tampoco logró acompañamiento entre los partidos que mantienen cierta sintonía con el oficialismo (Consenso Federal y otras corrientes peronistas del interior) por lo que el paso de la expropiación por la Cámara de Diputados no promete ser triunfante.

Ahora, la ficha está puesta en una estatización consensuada, donde no se descarta la participación privada. Una salida que podría cerrar el proceso con menor costo político.

El próximo paso, está en los pies del Juez Lorenzini que tendrá que decidir si acepta o no el pedido de intervención de Santa Fe.

Otro capítulo en la serie del momento, en un otoño argentino surcado por la Pandemia. Netflix.... cuando quieras.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder