TRAS LA POLÉMICA

Prácticas laborales para estudiantes: cómo funciona el programa que lidera la agroindustria de Córdoba

Desde las Cámaras de empresas de maquinaria agrícola de la provincia elogiaron la medida en CABA y explicaron su modelo de vinculación para estudiantes de los últimos años de secundaria.
Horacio Rodríguez Larreta había anunciado su plan a principios de diciembre. El modelo de Córdoba

Horacio Rodríguez Larreta había anunciado su plan a principios de diciembre. El modelo de Córdoba, con similitudes. 

“Celebro estos anuncios porque acercar a los estudiantes al mundo real, el del trabajo, es bueno para ellos mismos. Porque pareciera que quien no está de acuerdo con estos programas solamente está mirando al sector que le va a dar el lugar como el único beneficiado, como una forma de tallar la figura laboral como una manera medio diferente a lo legal. Pero yo lo miro desde otro lado: es más el beneficio para el estudiante que para la empresa porque es muy orientativo”, señaló Luciana Mengo, presidenta de La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) en diálogo con La Red Rural (AM 910).

“No hay nada mejor que probar y tener la experiencia de entrar a una empresa, que es real y existe, y que también tiene sus problemas. Y ver eso todos los días”, graficó la empresaria y dirigente, oriunda de la ciudad de Río Tercero.

Su comuna, justamente, es uno de los polos productivos de la provincia de Córdoba y concentra un importante núcleo de fábricas que abastecen al campo con insumos para la producción. Allí el modelo consiste en prácticas no rentadas en la que los estudiantes acuden a las compañías por el lapso de 3 a 4 meses, durante la cursada.

Las orientaciones administrativas no son ajenas a este modelo y tienen convenios con bancos y otros rubros comerciales.

“Es una manera de que el estudiante pueda ver a diario ese tipo de problemas reales y que pueda ser parte de las soluciones”, indicó. Mengo también es la actual prosecretaria de CAFMA, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

Luciana Mengo.jpg
Luciana Mengo, empresaria y dirigente del sector. Exponente de Córdoba en la formación laboral de los estudiantes.

Luciana Mengo, empresaria y dirigente del sector. Exponente de Córdoba en la formación laboral de los estudiantes.

El temor a la “rotación” en las empresas: lo que dicen desde el agro

Uno de los señalamientos que se habían hecho por el proyecto del Gobierno porteño es el vínculo entre el alumno y la empresa. Y que el mismo podría ser breve, con el fin de que otro alumno tome luego el puesto. Las palabras de la legisladora Ofelia Fernández habían ido en ese sentido.

"Prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos. Empieza la parte más absurda de la reforma educativa que en 2017 rechazamos centros de estudiantes, docentes, familias y rectores", señaló la joven dirigente del Frente de Todos porteño.

Sin embargo desde la agroindustria de Córdoba salieron al marcar diferencias y contaron cómo se trabaja allí en este aspecto. “Para nuestro sector es una cantera espectacular, además me parece que también es una excelente orientación vocacional en la que vos tenés una idea determinada sobre alguna profesión y si tuviste la oportunidad de intercambiar algún tipo de experiencia en una empresa te podés dar cuenta de que lo tuyo no va por ahí y que podés elegir lo mejor para vos”, señaló Mengo.

“A nivel empresarial, uno lo que busca es permanentemente no rotar a la gente. Y mucho más en nuestro sector, que requiere una especialización determinada en algunos oficios”, aclaró.

AFAMAC trabaja de manera articulada con el Ministerio de Agricultura de Córdoba, una de las industrias de mayor relevancia para la economía local junto al Turismo. “Articulamos con ellos capacitaciones y cursos para nuestro sector porque hay muchos oficios que no queremos que se pierdan y son muy necesarios”, apuntó Mengo.

“Hoy si conseguís los fondos e invertís en maquinaria, tenés una máquina espectacular. Pero el recurso humano no es así de rápido, necesita un tiempo y darse cuenta de que va a relacionarse con ese oficio, que tiene que aprender y practicar y en el que a veces hay que tener mucha cautela para cuidar la integridad física”, dijo.

Maquinaria agrícola es uno de los nuevos rubros exceptuados
La agroindustria de Córdoba trabaja en la generación de nuevos trabajadores.

La agroindustria de Córdoba trabaja en la generación de nuevos trabajadores.

“Hay poco espacio para el reclutamiento”

En el interior cordobés señalan un problema que conllevó el crecimiento del sector: los inconvenientes a la hora de encontrar trabajadores para la producción. Se trata de ciudades “pequeñas” en las cuáles la selección de personal puede sufrir contratiempos que en las grandes ciudades no suceden.

“Hemos crecido y hay poco espacio para el reclutamiento, y por eso nos involucramos en generar la mano de obra que nos está haciendo falta. Es una manera también de articular al sector público con el privado, hay casos de muchísimo éxito”, apuntó Mengo, quien señaló que además de lo convenido desde el sector público, “fueron varias” las empresas que acercaron sus propuestas al Ministerio de Educación de Córdoba.

Los convenios también se dan con las universidades locales.

“Generar el oficio y sostenerlo es hacer que no se corte la industria. Hoy tal ve con el auge de las tecnologías sucede que se perdió un poco el vínculo con lo metalmecánico, que es lo que hacemos aquí y estamos intentando recuperar, sobre todo en las ciudades del Interior. La relación entre lo público y lo privado es transversal en todos los temas, si cada sector se mira a sí mismo no vamos a lograr avanzar”, concluyó.

s