PRODUCCIONES

Producción de carne: entre enero y septiembre la faena vacuna fue un 7% menor que en 2020

Según el Consorcio de Frigoríficos ABC la faena de bovinos se redujo en 703.000 animales. Además, hubo una caída del 4% en relación a agosto de este año.
Desde  enero a septiembre la producción de carne se mostró por debajo que la del año pasado. 

Desde  enero a septiembre la producción de carne se mostró por debajo que la del año pasado. 

El Consorcio de Frigoríficos exportadores ABC, con datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), comunicó que la faena vacuna argentina se redujo en relación a los números de 2020. Desde enero a septiembre se faenó un 7% menos a comparación del mismo ciclo anterior. En septiembre también se retrajo con respecto a agosto. Según Mario Ravettino, presidente del Consorcio de empresas, hubo una “grave caída” en lo que tiene que ver con la faena diaria.

Los datos de la DNCCA expresan que en septiembre de 2021 la faena de bovinos alcanzó 1,09 millones de cabezas, un 4% menor al mes anterior. Sin embargo la disminución es del 9% cuando se considera su promedio diario: en los primeros nueve meses de este año se sacrificaron 9,6 millones de bovinos, 7% que en igual lapso de 2020. Se trata de 703.000 bovinos menos.

“Por tratarse de un mes con mayor cantidad de días hábiles, la faena diaria promedio resultó ser la menor desde febrero de 2019, lo que denota la grave caída que experimentó la actividad en las plantas faenadoras. En comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la baja es del 16% y el promedio diario anualizado reduce la faena a apenas 13 millones de cabezas, un millón de cabezas menos que durante 2020” señaló Ravettino.

faena diaria ok.jpg
La producción de carne y su promedio diario.

La producción de carne y su promedio diario.

¿Cuánto de todo lo faenado le corresponde al ABC?

Según lo que informa el propio Consorcio, la participación en 2020 había sido de 27%, que en su momento marcó una caída del 4% en relación a 2019.

“Este comportamiento que se había estabilizado, se acentuó en mayo pasado, en que la participación retrocedió a sólo un 25% para aumentar a partir de entonces, en que recuperó participación, observándose una ligera disminución en el mes comentado en que representaron el 28%. Las empresas asociadas proporcionalmente han reducido su faena más que el resto de los establecimientos frigoríficos entre enero y septiembre de 2021”, indicó Ravettino.

En concreto, mientras los asociados al ABC retrajeron su faena 9% en lo que va del año, el resto lo hizo en un 6% en el mismo período.

Uno de los aspectos en el que ponen el foco desde el ABC tiene que ver con los datos suministrados por el Gobierno. A partir del mes de abril, según los empresarios, la DNCCA “ha discontinuado la publicación de las estadísticas de faena discriminada por establecimiento y usuario”.

¿En qué incide esto? Entienden que los datos agregados según matrícula revelan su concentración en la figura de “Matarife Abastecedor”, dentro de la que también se encuentran los establecimientos frigoríficos.

abc vs consumeros.jpg
¿Cuánto de la producción de carne le correspondió al ABC, y cuánto a las otras plantas?

¿Cuánto de la producción de carne le correspondió al ABC, y cuánto a las otras plantas?

En línea con lo que sostienen del ABC, en mayo de este año el Ministerio de Desarrollo Productivo había anunciado el cepo a las exportaciones de carne.

El papel de las cooperativas

En el mismo período comparado en el inicio, enero-septiembre de 2021, las cooperativas concentraron el 5% de la faena nacional, una proporción que se mantuvo estable a lo largo del período.

“Pueden identificarse 27 establecimientos operados por ellas, 8 de ellos ubicados en Buenos Aires, donde su faena representó una proporción que tendió a aumentar en los últimos meses llegando al 6% del total provincial, con una fuerte concentración en los dos más importantes (Máximo Paz y SUBPGA)”, remarcaron desde ABC según los propios datos de DNCCA.

Y agregaron: “Los datos disponibles permiten determinar que prácticamente no realizan faena propia, pero no es posible confirmar quiénes operan dentro de sus plantas”.

faena tendencia.jpg
La tendencia en la producción de carne a lo largo de los últimos años.

La tendencia en la producción de carne a lo largo de los últimos años.

Se trata de un sector que durante el periplo de Luis Basterra al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estaba en negociaciones para poder obtener matrículas para comprar hacienda, en asociación a plantas frigoríficas destinadas al consumo.

Faena de hembras

Según los datos la participación de hembras cayó al 43%.

“Fue evidente una menor incidencia de las más añosas, que en los últimos meses, coincidiendo con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del nivel alcanzado previamente”, concluyeron.

Se habló de
s