MEDIDA DE FUERZA

Productores hicieron un piquete en un paso internacional: advierten que el Gobierno de Formosa podría desviar fondos de ayuda

El tránsito pesado no pudo circular por el puente San Ignacio de Loyola, que comunica la ciudad formoseña de Clorinda con Asunción, en Paraguay. Esta noche habrá acampe y mañana retomarán el corte total.
En febrero

En febrero, los productores habían realizado un piquete sobre la ruta 86. 

Los piquetes que los productores de la Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron en febrero en el norte del país, tuvieron este lunes su segundo capítulo. Tras aquellos reclamos que derivaron en la declaración de Emergencia Agropecuaria por parte del Gobierno de Formosa, hoy los productores afectados por el clima volvieron a apelar al mismo recurso, y frenaron el paso del tránsito pesado hacia y desde Paraguay. “Esta noche nos quedaremos acampando a la vera del camino, pero mañana temprano retomaremos las medidas. No nos llegó ni un centavo de ese dinero”, acusaron desde la entidad gremial.

A24.com Agro se comunicó en la tarde del lunes con Pánfilo Ayala, director de la FAA en dicha provincia, quien aseguró: “Todavía no tuvimos ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno, hace 120 días que estamos con esto y el productor no recibió nada de nada. Estamos preocupados ante la posibilidad de que redireccionen los $150 millones que envió la Nación por la emergencia agropecuaria”.

productores formosa 2.jpeg
No es la primera vez que los productores de Federación Agraria realizan un piquete en la zona.

No es la primera vez que los productores de Federación Agraria realizan un piquete en la zona.

“Ya una vez sucedió que el Gobierno local informó que había tomado esa decisión, y con otros fines. Y no sabemos qué tan reales pueden ser esos fines”, explicó Ayala.

Se trata de la segunda vez que los productores muestran su presencia por esta problemática en la zona, tras aquel piquete de febrero. Pero entre aquella primera vez y esta interrupción al puente internacional, también hubo dos tractorazos y una manifestación frente a la Casa de Gobierno de la provincia. En esta ocasión el trato con las fuerzas de seguridad en la zona no presentó inconvenientes, aunque sí los transportistas y trabajadores del rubro manifestaron su bronca a los manifestantes.

Sequia
La sequía golpeó a los productores que hoy reclaman por los fondos de la Emergencia Agropecuaria.

La sequía golpeó a los productores que hoy reclaman por los fondos de la Emergencia Agropecuaria.

“Entiende la gran mayoría, pero en algún momento se pone tensa por la impaciencia de los pasajeros. Esto es propio de una manifestación así. Acá hay derechos enfrentados, pero vinimos acá para tratar de hacer visible este problema que ya lleva más de 8 meses”, apuntó el dirigente.

“Los productores quieren seguir mañana con estos reclamos porque quieren tener respuesta. E incluso el ánimo es que se endurezcan las medidas”, afirmó.

s