Exportaciones

Retenciones: el Gobierno sólo eliminaría el diferencial entre la soja y los subproductos y se ampliarían los fideicomisos cerealeros

Según confirmaron fuentes oficiales, en una reunión en Olivos se decidió subir las retenciones al aceite y la harina de soja, pero se mantendrían las del trigo y el maíz.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
El Gobierno eliminaría el diferencial de derechos de exportación entre el porto de soja y los subproductos. 

El Gobierno eliminaría el diferencial de derechos de exportación entre el porto de soja y los subproductos. 

Tras el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja concretado el domingo, el presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para definir un nuevo esquema de derechos de exportación entre otras medidas "ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta", informaron fuentes oficiales.

Según confirmaron a A24.com Agro fuentes del ministerio de Agricultura, en el encuentro, se decidió avanzar con la "eliminación del diferencial de Derechos de Exportación" para la soja y sus derivados. Además, por el momento quedaría descartado subir el gravamen al trigo y al maíz, aunque se podrían ampliar los fideicomisos establecidos con los exportadores para mantener los precios internos de la harina de trigo y los aceites

Por otra parte, adelantaron que podrían conocerse medidas en las próximas horas.

En tanto, voceros cercanos al Presidente le aseguraron a periodistas acreditados en Casa Rosada que "hay que sacar el tema de la suba de retenciones; eso solo lo puede hacer el Congreso".

En ese sentido, explicaron que en el abanico de medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de las subas, se cuentan desde los fideicomisos hasta el aumento del diferencial de Derechos de Exportación, donde el Ejecutivo tiene aún margen de acción sin pasar por la legislatura.

¿Cuánto podrían subir los derechos de exportación?

La Ley de emergencia económica que el Congreso sancionó a fines de 2019 por pedido del recién asumido Alberto Fernández, estableció un tope para las exportaciones del complejo sojero del 33%. Es decir, que el Ejecutivo solo podría subirlas dos puntos desde el 31% vigente. Para ir por más debería pedir la intervención del Poder Legislativo.

Si bien no parece un gran número, traducido en dólares la suba no es menor. Para David Miazzo, economista Jefe de la Fundación FADA, “teniendo en cuenta la suba de los precios de las últimas semanas y este incremento de derechos de exportación, el Estado podría recaudar entre 400 y 500 millones de dólares extras que lo recaudado en 2021”. Incluso, “si los actuales precios internacionales se mantienen, podría llegar a los 600 millones”, agregó en charla con A24.com Agro.

Cabe recordar que en 2021 ambos productos dejaron al país unos 19 mil millones de dólares, con una recaudación vía retenciones cercana a los 6.000 millones de dólares.

En el caso del trigo y el maíz, al límite establecido es del 15%. Actualmente, estos cereales tributan el 12%.

¿Las retenciones deben pasar por el Congreso?

La suba de retenciones llegaría en momentos en que la Sociedad Rural Argentina acudió a la Justicia para frenar su cobro, argumentando que con la fallida votación del Presupuesto 2022 en el Congreso, se le puso fin a las Facultades delegadas, por lo que el cobro de derechos de exportación sería ilegal.

En ese entonces, Domínguez objetó la postura de la entidad y advirtió que, desde el punto de vista jurídico, "sigue vigente y prorrogado el Presupuesto de 2021" y "ninguna de sus facultades se ha alterado", ya que con el decreto que extiende su validez "también se prorrogan todos los instrumentos recaudatorios".

Es decir, que las autoridades consideran que podrían subir los derechos de exportación hasta el tope estipulado por el Congreso en 2019.

El rechazo de la Mesa de Enlace

Mientras se espera la comunicación oficial, desde la Mesa de Enlace hicieron un llamado al Congreso: “convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional”.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el Gobierno. Efectivamente, la historia reciente marca que después de este tipo de medidas viene un nuevo esquema de retenciones”, precisaron desde Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Más allá del reclamo, la eliminación del diferencial entre las retenciones del poroto de soja y sus subproductos es un viejo reclamos del ruralismo. De hecho, en 2018, el Gobierno de Mauricio Macri unificó las retenciones de los subproductos cuando Luis Miguel Etchevehere era ministro de Agricultura, medida celebrada entonces por las entidades agropecuarias.

La diferencia entre lo ocurrido en ese momento y el actual es que esa vez la eliminación del diferencial se dio en un contexto de suba generalizada de retenciones.

Se habló de
s