Matías Lestani y Julián Domínguez.jpg
El pase de Matías Lestani desde CRA al Gobierno, uno de los puntos más álgidos en la relación con el Ministerio.
Y profundizó en el punto central: la sequía que sacudió a los campos de casi todo el país, con secuelas que hoy en día continúan. “Como es por Ud. conocido, son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país", remarcaron.
"Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener quienes fuimos elegidos al frente de las entidades que representamos a los damnificados y conformamos esta Comisión de Enlace, con los ministros y funcionarios de la Nación y de las provincias que conforman el Consejo Federal Agropecuario debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”, reclamaron.
Mesa de Enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace pidieron que la sequía sea el tema principal.
“Incluso, debiéramos poder discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto “anticipo de ganancias” a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias”, graficaron.
En la Mesa de Enlace entienden que esto último, además, “se torna un sinsentido inexplicable”: aducen que si no se cambia esta situación, “el Gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”.
“Quisiéramos se tengan en cuenta asimismo otras temáticas como logística, seguridad rural, impuestos (en especial IIBB), Financiamiento, Economías Regionales, entre otras, y que en gran parte son del ámbito de los Gobiernos Provinciales”, agregaron.
Y resumieron como pedido principal y directo: “Por lo antedicho, le pedimos encarecidamente Sr. Ministro que tenga a bien reconsiderar el temario del encuentro”.
“Creemos que está a tiempo de escuchar los pedidos de tantas familias argentinas que están viviendo esta verdadera tragedia en soledad y sin recursos en sus pueblos. Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos”, concluyeron.
El último dardo desde la Mesa de Enlace a Julián Domínguez
La dura carta de este martes hacia el Ministerio de Agricultura tuvo como antesala la reunión que en la primera semana del año el ministro había encabezado para comunicar el comienzo de un fideicomiso en trigo y maíz.
Según reconstruyó A24.com Agro tras la reunión, los dirigentes del campo marcaron su total rechazo a la idea. Desde CRA sostuvieron que el secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti "era el superior" del ministro Domínguez, y en FAA vieron a la reunión como "una desilusión.
Lo que siguió tampoco ayudó: tan solo 48 horas después se consumó la salida del economista Matías Lestani desde las filas de CRA hacia la Secretaría de Agricultura en reemplazo de Jorge Solmi, hecho que causó una lluvia de descalificaciones y reclamos desde el campo.
El cuadro se completó con las salidas de tres entidades de la Mesa de Enlace del Consejo Agroindustrial Argentino. Y por último, CRA también se fue de la Mesa de Ganados y Carnes.
Una relación que empieza a complicarse.