Política agropecuaria

Cambios en el ministerio de Agricultura: un asesor de la Mesa de Enlace será el nuevo Viceministro

Matías Lestani, asesor de Confederaciones Rurales Argentinas, reemplazará a Jorge Solmi, quien ocupará una nueva Secretaría de Relaciones Institucionales. La noticia generó malhumor en la entidad.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Matías Lestani y Julián Domínguez

Matías Lestani y Julián Domínguez, reunidos el martes en General Rodríguez. 

Lestani, hasta hoy director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reemplazará a Jorge Solmi, quien ocupaba el puesto desde febrero del 2021. A su vez, Solmi quedará a cargo de una nueva Secretaría de Relaciones Institucionales.

La noticia fue confirmada a A24.com Agro por fuentes de CRA y del Ministerio de Agricultura. Desde la cartera agraria, aseguraron que están armando "un nuevo esquema de funcionamiento del Ministerio" para darle "un perfil más técnico a la Secretaría de Agricultura y fortalecer la relación con las provincias".

En ese sentido, en un breve diálogo con este medio, el propio Solmi se refirió a cuál su nuevo rol. "La idea es que esta nueva Secretaría se ocupe de generar una relación institucional más dinámica con gobernadores, ministros e intendentes, además de distintas organizaciones del país, para poder bajar a territorio las políticas para el sector".

"Necesitamos un trabajo de ida y vuelta, proponiendo y recibiendo ideas, y coordinando acciones. Muchas veces el trabajo técnico que debe implementar la Secretaría de Agricultura le resta dinamismo a ese trabajo. Por eso queremos estar más en el territorio", agregó.

El malhumor de CRA

La llagada de Lestani al ministerio de Agricultura no debe ser leída como una alianza entre la entidad y el Gobierno. Al contrario, la decisión del ingeniero agrónomo generó enojo y discusiones internas en CRA.

Es que Lestani es uno de los técnicos de la Mesa de Enlace que viene reuniéndose con el ministro Julián Domínguez para discutir temas referidos al sector como las exportaciones de carne, el funcionamiento del mercado de granos y la creación de un nuevo fideicomiso para el trigo y el maíz, entre otros.

Por eso, desde algunos sectores rurales señalan a Lestani como “traidor”.

Ya este martes, la polémica había estallado en CRA por un twit del Ministro, revelando una reunión mantenida con Lestani en General Rodríguez.

"En General Rodríguez, me reuní con el Ing. Matías Lestani, Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para dialogar y hacer un análisis respecto a la situación actual de nuestras y nuestros productores #ArgentinaUnida", posteó el Ministro en su cuenta personal de Twitter.

Lestani Dominguez twit.jpg
El twitt del ministro Julián Domínguez, comunicando su encuentro con Matías Lestani.

El twitt del ministro Julián Domínguez, comunicando su encuentro con Matías Lestani.

Y ponderó: "Su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina y que, hoy, se hace palpable en el Plan GanAr 2022-2023".

Para finalizar el hilo asegurando: "Por eso, en nuestro encuentro de hoy, coincidimos en una serie de temas que, desde el Ministerio, nos ocupan, como lo son: el costo y aprovisionamiento de los insumos y la situación de estrés termo-hídrico que afecta a la región en el proceso productivo".

El posteo de Julián Domínguez descolocó a muchos dirigentes el martes, amagando a abrir algunas internas en la entidad, ya que no estaba claro si el encuentro había sido una iniciativa personal de Lestani o parte de una estrategia de un sector dirigencial.

De todas formas, fuentes de la entidad le bajaron el tono a la discusión. "La vida institucional de CRA sigue, solo se fue un técnico de la institución a trabajar en el ministerio", dijeron desde CRA a A24.com Agro.

Se habló de
s