Sorpresiva suba de las exportaciones de carne vacuna en agosto ¿se modificó el cupo?

Las exportaciones de carne totalizaron 46 mil toneladas peso producto, 25% más que en julio. Cuáles fueron los factores que permitieron más ventas.
Las exportaciones de carne vacuna totalizaron 46 mil toneladas peso producto en agosto

Las exportaciones de carne vacuna totalizaron 46 mil toneladas peso producto en agosto, 25% más que en julio. 

Sorpresiva suba de las exportaciones de carne vacuna en agosto ¿se modificó el cupo?

Es que el volumen total fue de 45.925 toneladas peso producto, con una suba del 25% en relación a julio. En la comparación interanual, se registra una baja del 14%.

Lo curioso es que aún rige el límite del 50% sobre el promedio mensual de embarques del segundo semestre del 2020, medida que llevó a las exportaciones de carne a ubicarse en un promedio de 36.500 toneladas en junio y julio.

Motivos de la suba de las exportaciones

Si bien el cupo impuesto por el gobierno sigue firme y solo se agregó un adicional para carne kosher de 3.500 toneladas mensuales, este incremento llevaría a completar unas 40 mil en total. Sin embargo, las exportaciones de carne fueron más allá.

Según la interpretación del sitio especializado Valor Carne, la diferencia “se puede explicar porque en agosto se produce el pico trimestral de los embarques de cuota 481 (de carne de feedlot para la Unión Europea), que no está limitada”. Otro factor, podría ser que “si bien los permisos se dan en forma mensual, los envíos pueden demorarse y pasar al siguiente mes calendario, que es lo que toma la estadística”, agregó.

La misma línea de interpretación tuvo el Consorcio ABC que afirmó que “los contingentes arancelarios e Israel, y algún arrastre de embarques, han permitido sortear el límite establecido por la aplicación del Decreto 408/21, que asignó cupos a cada planta exportadora”.

Los dólares de la carne

Teniendo en cuenta el ingreso de divisas, el crecimiento de agosto fue menor. Se vendió al exterior por 240 millones de dólares, 21% más que en julio y 2% menos que en el octavo mes del 2020.

El precio FOB promedio por tonelada de agosto cayó moderadamente con respecto a julio, (-3,3%), y se incrementó de manera más significativa con respecto a agosto del año pasado, (+13,3%).

Para los cortes enfriados sin hueso, el valor FOB promedio fue de u$s 8.580 mientras que para los congelados con hueso superó los u$s 5.300. "Estos precios han sido levemente superiores, (+3,8%), a los registrados durante el octavo mes del año 2020 para los cortes enfriados; y resultaron (+37,3%) superiores a los del agosto de 2020 en el caso de los cortes congelados", precisó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Otro dato adicional: la exportación representó el 25% de la producción de carne bovina de agosto.

Con los números de agosto sobre la mesa, durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones totalizaron 381 mil toneladas peso producto, que dejaron un ingreso de divisas de 1.700 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna.

En tanto, el volumen exportado mensual promedio a lo largo de los primeros ocho meses del año se ubica en 67,3 mil toneladas res con hueso (según la fórmula de conversión de toneladas oficial), que "resulta 10% menor al promedio mensual de año 2020", sostuvo el IPCVA.

Los principales mercados de carne de la Argentina

Si bien China continúa liderando los destinos de las exportaciones de carne vacuna, cedió un considerable terreno. Promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas en mayo, en julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto.

Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas, las exportaciones al gigante asiático a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, y alcanzaron 33 mil toneladas en agosto, explicó el Consorcio ABC.

Completados los ocho primeros meses, los principales clientes de la Argentina son China, Chile e Israel.

Mercados de exportacion de carne vacuna.jpg
Los principales mercados de la Argentina. Fuente: IPCVA-INDEC

Los principales mercados de la Argentina. Fuente: IPCVA-INDEC

Se habló de
s