Política agropecuaria

El primer desafío del ministro Julián Domínguez: la cadena de la carne reclamó por las exportaciones

Tras jurar a su cargo, los principales eslabones de la cadena de la carne manifestaron sus pedidos por la liberación del mercado de exportaciones.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
De regreso: en pleno conflicto por las exportaciones de carne

De regreso: en pleno conflicto por las exportaciones de carne, Julián Domínguez se sumó al nuevo Gabinete.

Tras su jura como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez deberá enfrentar su primer y gran desafío: descomprimir la relación entre el Gobierno y la cadena ganadera, severamente dañada desde el cierre de exportaciones de carne en mayo, y su posterior reapertura con cupos y prohibiciones de cortes. Desde el sector no dieron tregua y el mismo lunes reavivaron sus reclamos: “Lo que más esperamos son resultados, y ya todos saben cuáles son: que nos dejen trabajar y exportar”, sostuvieron.

“Este cambio de ministros se entiende que es para mejorar y progresar. Pero es muy reciente y todo el sector está a la espera de algún cambio, aunque debemos confesar que sin muchas ilusiones”, sostuvo Carlos Colombo, presidente del Centro de Consignatarios ante el llamado de A24.com Agro.

Y agregó: “el tiempo dirá dónde estamos parados. Hay que esperar porque más allá de lo que uno pueda presuponer, la esperanza es lo último que se pierde”.

Jura de Julian dominguez.jpg
El Presidente Alberto Fernández le tomó el juramento a Julián Domínguez.

El Presidente Alberto Fernández le tomó el juramento a Julián Domínguez.

“Lo que más esperamos es ver los resultados en la actividad de toda la cadena, y ya todos saben cuáles son: que se liberen las exportaciones de carne y que se nos deje trabajar con tranquilidad”, remarcó Colombo.

Lo que piden los consignatarios es que el rubro pueda regresar al marco que tenía antes de mayo, cuando el Gobierno decretó el cepo a las exportaciones de carne y solo pudo dejar atrás las restricciones para algunos cortes de carne, pero siguió ligado a los cupos máximos.

“Queremos trabajar tal cual lo veníamos haciendo”, subrayó Colombo.

Los consignatarios consultados por A24.com Agro recordaron que dichas restricciones habían sido motorizadas “por otro aparato del Estado”, y cargaron las tintas en el actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Y si bien no desligaron del todo el rol de exministro Luis Basterra, le otorgan un grado mayor de responsabilidad al titular del área Productiva y su funcionaria.

Para el ABC, Domínguez “interpreta a los eslabones de la cadena”

“Conozco mucho a Julián Domínguez”, contó el titular del Consorcio de frigoríficos exportadores ABC, Mario Ravettino. Se trata de un vínculo que nació durante un viaje a Beijing en 2010, cuando en el cual la Argentina y China delinearon protocolos para el nuevo mercado que se abría para las exportaciones de carne. Y que hoy fue el más impactado por el cepo exportador.

“Esperamos tener prontamente una reunión por este tema”, sostuvo Ravettino.

mario-ravettino.jpg
Ravettino elogió la llegada de Julián Domínguez al Gobierno actual.

Ravettino elogió la llegada de Julián Domínguez al Gobierno actual.

Para el empresario, el ahora reemplazante de Luis Basterra “es una persona que tiene acabado conocimiento del sector e interpreta a los distintos eslabones de la cadena”. Además, opinó que Domínguez “tiene una proyección del negocio en materia internacional que es sumamente importante”.

“Le deseo el mayor de los éxitos en este nuevo período. Por supuesto que cuenta con el apoyo de la institución que presido”, señaló Ravettino.

Coninagro, presente en la jura y también en los reclamos

“Hoy asistí al acto de jura del nuevo gabinete. Dialogué con los ministros Matías Kulfas y Julián Domínguez para reforzar la necesidad de que dejen sin efecto el cierre a las exportaciones de carne. Desde Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) esperamos se resuelva favorablemente. ¡¡Hoy, perdemos todos!! ¡¡Necesitamos una señal!!” lanzó en su cuenta de Twitter Elbio Laucirica, presidente interino de la entidad.

Laucirica.jpg

"Hoy perdemos todos": el mensaje de Coninagro para Julián Domínguez en su primer día de su nueva etapa en el cargo.

El cooperativista también habló del impacto en los trabajadores de toda la cadena. “Por el cierre a las exportaciones de carne pierden los productores y pierden los empleados de los frigoríficos”, concluyó.

Matarifes: una lista con pedidos para el ministro

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) distribuyó el lunes un mensaje para el flamante ministro. ¿Lo más urgente? Al igual que los consignatarios pidieron que se reabran las exportaciones de carne. Pero hacen una salvedad: los matarifes buscan también ser considerados para gestionar exportaciones y ponen el foco en lo que podrían ser los “exportadores sin planta”.

“Tradicionalmente se enfoca la cuestión de la carne desde una mirada que pone foco en la producción y las exportaciones, abordando los temas más urgentes desde esa óptica, desconociendo que la mayor parte de los problemas, y por lo tanto las soluciones, están en el consumo interno que representa el 80% de la faena y constituye una referencia ineludible en la mesa de los argentinos”, señalaron.

leonardo rafael.jpg
Rafael, la voz de los matarifes. El sector pide un lugar en las exportaciones de carne actuales y lanzó un mensaje al nuevo Gabinete.

Rafael, la voz de los matarifes. El sector pide un lugar en las exportaciones de carne actuales y lanzó un mensaje al nuevo Gabinete.

“Y CAMyA representa al 80% de ese mercado interno”, remarcaron desde la Cámara presidida por Leonardo Rafael.

“Pedimos que se permita exportar dentro de las normas de la libre competencia y de igualdad ante la ley a los exportadores sin planta frigorífica, cuya participación está limitada. Hoy se le asignan las cuotas a las plantas industriales dificultando la renovación de matrículas y en el acceso a nuevos operadores”, señalaron.

Otros de los ítems que manifestaron desde CAMyA tienen que ver con la informalidad en el sector, tanto en la rama minorista como en la industrial, pidieron por la “prorrogación de la implementación del cuarteo” para la distribución en comercios y pidieron por un acceso público a la información sobre datos de faena y cuotas de exportación.

Sin embargo, la llegada de Julián Domínguez al nuevo gabinete también despertó recelos de algunos eslabones de la cadena de la carne.

Una fuente vinculada al sector industrial y comercial, al ser consultada por este medio, reconoció “no tener una buena opinión” sobre el recambio en el área.

julian dominguez cristina.jpg
Otros tiempos: tras haber sido ministro, Julián Domínguez presidió la Cámara de Diputados en el segundo Gobierno de Cristina Kirchner.

Otros tiempos: tras haber sido ministro, Julián Domínguez presidió la Cámara de Diputados en el segundo Gobierno de Cristina Kirchner.

“A la Mesa de Enlace le va a prometer de todo, pero no les dará nada”, dijo. Y recordó el papel de Julián Domínguez en la elaboración del “Plan Estratégico Alimentario” (PEA), y su rol con el Conicet, y las Universidades de Buenos Aires y La Pampa. “Ahora Kulfas intentó lo mismo”, comparó.

Aunque más allá de las rispideces y el mal recuerdo, optó por dar vuelta la página. “No me gustaría volver a recibirlo de mala manera”, manifestó.

La Mesa Agroalimentaria Nacional también va por las matrículas

"Si Julián Domínguez, recién sumado al nuevo Gabinete, va a formar parte de lo que planteamos, como el fomento a nuevo frigoríficos y otorgarle más matrículas, distribuyendo de manera más equitativa la comercialización de la carne, bienvenido sea. Trabajaremos en conjunto para que eso avance", señaló Agustín Suárez, vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

La organización es una de las patas de la denominada "Mesa Agroalimentaria Argentina", conformada también por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST).

Mesa agroalimentaria argentin
Las organizaciones de la Mesa Agroalimentarias también sumaron sus mensajes para Julián Domínguez.

Las organizaciones de la Mesa Agroalimentarias también sumaron sus mensajes para Julián Domínguez.

"Y sino, continuaremos con nuestros reclamos y avanzaremos nosotros mismos con nuestros canales de comercialización a modo testigo", sostuvo Suárez.

En junio pasado la organización había anunciado la distribución de cortes de asado a precio rebajado en la zona de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Y también se mostraban ilusionados con una serie de reuniones con el equipo de trabajo del saliente ministro Basterra. ¿Cuál era el objetivo? Conseguir que el Estado les otorgara matrículas de matarifes.

"Eso lamentablemente no pudo salir aún. Incluso es sensato porque no implica mayor gasto público. Hay diálogo y nos recibieron siempre, pero nunca se transformó en materialidad. Ese es principal problema que tenemos con este Gobierno", graficó el dirigente.

Julián Domínguez llega al cargo de ministro de Agricultura por segunda vez. La anterior, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su desafío principal fue apaciguar la relación entre el Gobierno y las entidades de la Mesa de Enlace.

Ahora, la demanda resulta más concreta y la forma en que resuelva la situación de las exportaciones de carne marcará en gran parte la relación con las entidades.

s