Salarios

Un gremio de peso reabrió paritarias: aceiteros va por un básico superior a los $100 mil

Se trata de un acuerdo que sería clave para el negocio agroexportador, pero también para que el Estado mantenga los niveles de ingreso de divisas.
Aceiteros reabrió paritarias de 2021; el Gobierno busca evitar otro grave conflicto.

Aceiteros reabrió paritarias de 2021; el Gobierno busca evitar otro grave conflicto.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), liderara por Daniel Yofra, reabrió su etapa de paritarias y el pedido para las Cámaras que nuclean a las empresas del sector de los aceiteros es de un básico no menor a los $108.000. Ante este panorama, el Gobierno mira de reojo las negociaciones con el agro y espera por una resolución que no altere la estrategia de recaudación de divisas, proveniente del amplio complejo agroindustrial.

Se trata del comienzo de la discusión formal de la paritaria 2021. Lo que el sindicato busca es una mejora sustancial en lo que tiene que ver con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y que el acuerdo resultante no solo se aplique a los empleados que estén nucleados por Ftciodyara, sino que a su vez pueda extenderse a las demás personas que trabajen en el sector y que estén empleadas por las empresas, aún sin la condición de ser miembros o no del gremio.

Aceite, aceiteros
El sector de aceiteros, un rubro de peso para las finanzas del Gobierno, reabrió su etapa de paritarias.

El sector de aceiteros, un rubro de peso para las finanzas del Gobierno, reabrió su etapa de paritarias.

La intención del Gobierno es “encontrar un acuerdo armónico” entre las partes. Motivos de preocupación hay de sobra: en la última edición de las paritarias de este gremio con las empresas derivó en un conflicto de extensa duración que paralizó las actividades portuarias en la zona del río Paraná, pero que también sembró varias dudas en el más alto nivel económico del equipo de funcionarios de la Casa Rosada.

Una vez finalizada la apertura formal de la paritaria las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio, que se extenderá hasta el próximo jueves 5 de agosto. Según informó el diario BAE, los funcionarios del ministro de Trabajo Claudio Moroni expresaron la intención oficial de que se evite, “por todos los medios”, un conflicto como el del verano pasado.

Actualmente, Aceiteros cuenta con un sueldo inicial de $92.600, y se trata de un rubro que comprende a más de 10.000 trabajadores en todo el país.

s