Caso Vicentin

Vicentin, entre las imputaciones en la causa por estafa y el anuncio de un acuerdo clave de cara a su futuro

En pocos días la empresa acopiadora radicada en Santa Fe sumó dos capítulos de trascendencia a su largo derrotero de noticias: un revés en lo penal pero un alivio en lo concursal.
Los días de Vicentin: por un lado la investigación por estafa

Los días de Vicentin: por un lado la investigación por "estafa", y por otro el consurso de acreedores.

Vicentin, la empresa cuyo nombre saltó a la popularidad a finales del Gobierno de Mauricio Macri por sospechas de estafa que hoy investiga la Justicia, y que luego Alberto Fernández intentó llevar a su expropiación, fue nuevamente protagonista por estos días. En la investigación penal a sus directivos, entre actuales y de la conducción anterior, el juez resolvió extender el proceso que ya tiene más de una decena de imputaciones. Pero casi en simultáneo también hubo novedades en el plano concursal, ya que la dirección actual comunicó que más de la mitad de los acreedores aceptaron la propuesta de pago.

La agroexportadora Vicentin hizo un anuncio que la acerca a poder definitivamente lograr una salida al concurso de acreedores que inició a comienzos de 2020 por una millonaria deuda tanto con proveedores granarios y comerciales como con entidades financieras.

“En el día de la fecha, en el marco de su concurso preventivo de acreedores, Vicentin hace saber que ha logrado la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas. De acuerdo a lo establecido, se ha obtenido la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. Este número supera el 50 % + 1 de “Cápitas” establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”, indicó la compañía en un comunicado.

Alberto Fernández anunció la intervención y posible estatización de Vicentin. A su lado, Gabriel Delgado (nuevo interventor), Matías Kulfas y Anabel Fernández Sagasti (senadora de la Cámpora). (Foto Presidencia)
El Presidente Alberto Fernández en 2020 buscó la expropiación de Vicentin. No pudo.

El Presidente Alberto Fernández en 2020 buscó la expropiación de Vicentin. No pudo.

“Este hecho pone de manifiesto que la propuesta presentada por la compañía ha podido satisfacer las expectativas de la mayoría de los acreedores, sean ellos granarios, comerciales o financieros”, precisaron.

Los acreedores financieros, conformado tanto por un pool de bancos extranjeros que prefinanciaba exportaciones de la agroexportadora como por el Banco Nación (BNA), son quienes tienen la llave del concurso debido a que poseen los mayores montos verificados en el juzgado de Lorenzini, equivalentes al 67% del total de la deuda.

Desde el Banco Nación justamente habían señalado sus discrepancias con la propuesta y la habían calificado como “inaceptable”, en un mano a mano del presidente de la entidad, Eduardo Hecker, con La Red Rural (AM 910).

Consultado por A24.com Agro, el propio Hecker había sostenido que "la empresa generó un default y una deuda impaga de u$s 300 millones. Que no es una deuda para el Banco Nación, sino que es una deuda para con todos los argentinos, quienes son los que se vieron defraudados por la actitud de la compañía".

“Confiamos que, independientemente de haber alcanzado el número formalmente requerido, seguirán sumándose adhesiones en las próximas semanas para alcanzar un consenso aún más significativo”, sostuvo el directorio de Vicentin al referirse a los acuerdos sobre un universo de 1.620 acreedores reconocidos por el juez.

Una imagen área de la planta del Grupo Vicentin en Rosario (Foto: Télam).
Vicentin atraviesa un complejo concurso de acreedores, pero por otro lado una investigación por presunta estafa.

Vicentin atraviesa un complejo concurso de acreedores, pero por otro lado una investigación por presunta estafa.

“Asimismo -sigue el comunicado-, continuamos consolidando la búsqueda de conformidades del sector financiero y somos optimistas respecto a que se van a alcanzar las aprobaciones necesarias para cumplimentar la segunda mayoría requerida en el proceso concursal que supone alcanzar el 66,66% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado”.

Vicentin, lado B: ampliaron las imputaciones por estafa

El otro camino que atraviesa Vicentin por estos días tiene que ver con la senda de lo penal. Allí, en los tribunales ubicados en la ciudad de Rosario, la Fiscalía de Delitos Complejos había imputado en octubre del año pasado a 15 directivos de Vicentin y dos de Renova, otra de las firmas bajo la lupa.

Fue una decisión de los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, quienes entienden que hay elementos para avanzar en la causa que investiga la presunta estafa contra la firma Commodities S.A, perteneciente al Grupo Grassi.

Eduardo Hecker.jpg
Hecker, presidente del Banco Nación, siempre se mostró distante de las ofertas de Vicentin.

Hecker, presidente del Banco Nación, siempre se mostró distante de las ofertas de Vicentin.

La unidad judicial del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe estima el volumen en más de 55.000 toneladas de soja y Narvaja pidió la extensión de todas las medidas cautelares de la causa.

¿De cuánto es el monto estimado? Los peritos de la Justicia entienden que en cifras actuales la investigación es por un capital de más de $2.800 millones, y que al entrar la compañía en cesación de pagos en 2019, dicho volumen nunca fue restituido a la compañía que los reclama.

“Fue un plan para terminar de perpetrar la estafa. Llevar lo que era una obligación de Renova y meterla en la masa concursal de Vicentin. No hay ninguna duda, fue algo pergeñado y elaborado”, apuntó el abogado de la firma Commodities S.A, Gustavo Feldman, a la emisora Cadena 3.

Se habló de
s