Concurso de acreedores

Vicentin rechaza salvataje avalado por el Banco Nación

Tras el apoyo de la entidad a un grupo de acreedores que busca controlar la firma, Vicentin afirmó que sigue buscando salidas en el marco concursal.
10 de mar de 2021 - 13:02
El Banco Nación avaló la propuesta de un grupo de acreedores que apunta a capitalizar Vicentin

El Banco Nación avaló la propuesta de un grupo de acreedores que apunta a capitalizar Vicentin

El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020

El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás. 

La situación de la cerealera Vicentin, protagonista de una de las mayores polémicas del 2020, cuando el Gobierno de Alberto Fernández intentó expropiarla, vuelve a sumar un nuevo capítulo para el debate.

El martes, el presidente del Banco Nación afirmó que "los bancos públicos nacionales afectados por el concurso de Vicentin consideraban "muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados”. Y planteó que la propuesta "permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores".

La iniciativa está basada en tres pilares:

  • Reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados.
  • Separación en la gestión de la empresa de los actuales directores y accionistas.
  • La participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional.

Hoy, la firma con asiento en Avellaneda, Santa Fe, salió al cruce del proyecto. A través de un comunicado, manifestó:

  • Que se encuentra recorriendo un proceso concursal cumpliendo con todas las instancias previstas en el mismo.
  • Que sus plantas y su capacidad productiva se encuentran funcionando normalmente.
  • Que los salarios de sus trabajadores se encuentran al día.
  • Que no se generan deudas postconcursales y que la posición financiera de la empresa se fortalece con el transcurso de los meses, lo que será de sustancial importancia al momento de la definición de la propuesta que presentará la empresa.
  • Que la empresa se encuentra en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria.
  • En virtud de lo antedicho nos encontramos dialogando y abiertos a seguir haciéndolo, con todas las partes involucradas en este proceso.

La propuesta que apoya el Nación

Según se detalló, la iniciativa que recibió el aval del Presidente del Banco Nación apunta a lograr que la solución para Vicentin resulte sustentable y que eso garantice los puestos de trabajo al no afectar, aún más, las producciones.

Entre otros puntos destacados, también se busca capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas que resultarán removidos; implementar planes de pagos a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera; generar acuerdos con acreedores de granos y asegurar el abastecimiento y acordar, también, con acreedores financieros para garantizar el capital de trabajo.

Una imagen área de la planta del Grupo Vicentin en Rosario (Foto: Télam).
El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás.

El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás.

Para quienes elevaron la propuesta, el hecho de que gran parte de los acreedores capitalicen la deuda y en contraparte comprometan sus granos y su capital de trabajo es un punto central. “En la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la compañía y además para cancelar pasivo”, sostuvieron.

“Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la Provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución”, agregaron.

La expropiación fallida

El 8 de junio del año pasado el Presidente Alberto Fernández realizó el anuncio de que el Estado Nacional intervenía la empresa mediante un decreto de necesidad y urgencia y envió un proyecto de Ley para que el Congreso tratara la expropiación.

"Argentina está dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, dijo el Presidente en esa oportunidad.

Pero finalmente, ante la preocupación desatada en el conjunto del sector productivo, Fernández resolvió anular la intervención, también con otro DNU.

¿Un incentivo?

“Desde ya que es solo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta”, aclaró Hecker pero, en un gesto de confianza, anticipó que el Banco Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores. Esto quedará sujeto a si este intento finalmente es redituable.

Lo expresado por Hecker, más allá de no existir aún un pronunciamiento público, es una visión que el Banco Nación comparte con el Banco Provincia, el Ciudad y el BICE. Para todos los casos la idea es la recuperación de los créditos y que se pueda alcanzar la reactivación productiva.

La deuda de Vicentín con estas cuatro entidades supera los u$s 500 millones.

¿Cómo se gestó?

El 25 de febrero, 70 firmantes presentaron la iniciativa en nombre de empresas agrícolas de distinto volumen y capacidad económica. Todas juntas superan una acreencia con Vicentin de más de u$s 120 millones.

Al conocerse esta presentación, algunos operadores de la Bolsa de Comercio de Rosario, acopiadores y cooperativistas se sumaron en respaldo.