icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
BÁSQUET

Una sede "burbuja": la chance concreta de trasladar la NBA a Disney

Una sede
Disney es la opción más fiable que tiene la NBA para volver.

Estados Unidos es el país con más casos positivos de coronavirus en el mundo, según los datos oficiales entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): dos tercios de los infectados en el continente americano son de EE.UU. Pese a esto, la NBA cabalga en su idea de finalizar su temporada, en sintonía con los deseos del presidente Donald Trump, quien insiste sistemáticamente en la reapertura de las actividades y la reactivación de la economía.

Hasta el momento, la posibilidad de cumplir con el calendario de la NBA era poco más que un deseo. Pero este sábado se conoció un paso clave: por primera vez, desde la organización confirmaron un plan concreto para la vuelta de la mejor liga de básquet del mundo. La idea es trasladar a los equipos de todas las franquicias a una sede "burbuja". Y si uno piensa en un complejo con infraestructura para albergar a miles de personas, piensa en Disney.

Fue Mike Bass, responsable de comunicación de la NBA, quien confirmó que están en pleno proceso de tratativas con las autoridades de The Walt Disney Company para reiniciar la temporada 2019-20 en Orlando, puntualmente a partir de julio.

La idea de la NBA es que el ESPN Wide World of Sports Complex de Disney sea la sede de la final de la competición, aunque aún no se mencionó cuál sería el formato del mismo ya que antes de los playoffs quedaba una buena parte de la etapa regular.

Sería un área apartada del resto para confeccionar un "campus NBA" donde se realizarían los entrenamientos, alojamiento y partidos. "Nuestraprioridad sigue siendo la salud y seguridad de todos los involucrados, y estamos trabajando con los expertos de salud pública y oficiales gubernamentales en una serie de medidas y lineamientos exhaustivos para asegurar los protocolos médicos apropiados y para que toda la protección esté en su lugar", explica el comunicado emitido por la NBA.

La temporada 2019-2020 de la NBA quedó suspendida el pasado 11 de marzo por la pandemia del coronavirus COVID-19. Desde entonces, no hubo señales claras para la vuelta, pero el paso que ha dado la competición este sábado es evidente.

La postura de la NBA es muy clara: quiere terminar su certamen como dé lugar. Y parece que el Wide World cumple con todos lo que la organización necesita: es un centro de más de 90 hectáreas, que fue inaugurado en marzo de marzo de 1997, que sirve para la práctica de todo tipo de deportes, incluyendo lógicamente el básquet.

Dentro de esas instalaciones, hay tres estadios que pueden ser usados para el baloncesto: el HP Field House, el Visa Center y The Arena, que permitirían la posibilidad de armar múltiples canchas. Las tres son de alto nivel, la mayor de las cuales tiene capacidad para 8.000 espectadores y está preparada para las retransmisiones televisivas. Aún así, lógicamente la idea inicial es que todos los partidos se jueguen a puertas cerradas.

El plan incluye un aislamiento total de los deportistas,integrantes del cuerpo técnico y asistentes. Todos serían examinados e incluidos dentro de "una gran burbuja" para evitar cualquier tipo de amenaza del coronavirus.

La Liga consideró también otras opciones, como Las Vegas o Houston, pero parece haberse decantado por Disney World ante las posibilidades que ofrece para establecer un entorno controlado, al ser una extensa propiedad privada con canchas de juego y entrenamiento, hoteles (más de 24.000 habitaciones) y servicios suficientes para recibir a los equipos.

Walt Disney es el propietario mayoritario de la cadena ESPN, el principal socio mediático de la Liga. Todas las partes involucradas en la competición, incluidos los jugadores, afrontarían el riesgo de graves pérdidas económicas en caso de que finalmente se tenga que cancelar la temporada.Disney World comenzó esta semana una gradual reapertura, comenzando por algunos negocios y restaurantes que piden al público que use mascarillas y pasen un control de temperatura corporal.

El paso que este sábado dio la NBA es clave para entender el contexto: pasó de las palabras y los deseos a los hechos. Los próximos días y la repercusión que tenga este comunicado entre las distintas franquicias (y, sobre todo, los deportistas) serán vitales para considerar si esta iniciativa de una sede "burbuja" prospera.

En esta nota:
SUBIR

Show

Más Noticias

NWS

Poder