Coloquio IDEA
57° encuentro empresario

Álvarez Agis – Lacunza: qué análisis de la economía hicieron los ex funcionarios en el Coloquio IDEA

Los dos economistas y piezas clave en gobiernos anteriores, repasaron los puntos centrales del escenario económico del país. Cuál es su mirada sobre la brecha cambiaria y el cepo.
Álvarez Agis y Lacunza: dos referentes de distintos ámbitos que coincidieron en el Coloquio IDEA.

Álvarez Agis y Lacunza: dos referentes de distintos ámbitos que coincidieron en el Coloquio IDEA.

Los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Hernán Lacunza, ex viceministro de Economía de Kicillof y ex ministro de Hacienda de Macri respectivamente, coincidieron en un panel del 57º Coloquio de IDEA donde resaltaron “la necesidad de llevar a cabo medidas que modifiquen el escenario del empleo”.

Según Lacunza, ahora director de Empiria Consultores, “sin empleo no hay programas económicos sustentables” y, para crear fuentes de trabajo, “como dicen los chicos, hay que tirarle 'con de todo'”. Además, indicó, es preciso implementar medidas “como bajar impuestos laborales, levantar la suspensión de despidos, favorecer la inclusión financiera de los emprendedores y alcanzar acuerdos intensivos en mano de obra”.

Para Álvarez Agis, en tanto, hoy en su rol de director ejecutivo de la consultora PxQ, “el problema laboral argentino es la falta de demanda del empleo, que deriva de la inestabilidad macroeconómica. Pero importar esquemas laborales de otros países no va a funcionar, lo mismo que transformar planes sociales en empleo, cuando no hay demanda”.

En este sentido, explicó, "tratamos de aplicar modelos que están pensados para estructuras laborales y productivas distintas de Argentina y no miramos otras cuestiones están pasando y son muy interesantes”.

El cepo y las restricciones laborales

Más adelante, Álvarez Agis aseguró que “el principal objetivo para cualquier política macroeconómica es eliminar la brecha”. A lo cual, Lacunza respondió que “la brecha es una consecuencia, pero hay que buscar las causas en las inconsistencias de las políticas macroeconómicas”.

Además, agregó, “este año deberíamos haber relajado el cepo y lo único que hicimos fue apretarlo”. Según su visión, “una economía no se puede desarrollar con cepos de 4 años ”.

Por otro lado, el también ex ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, se refirió a las restricciones laborales. “Hay que levantar la prohibición de despido y combinarla con una emergencia laboral que relaje las restricciones de acceso al mercado de trabajo”, dijo Lacunza. Y puntualizó que “la doble indemnización es muy atractiva ante la crisis porque atenúa los problemas, pero después tiene muchas dificultades para salir”.

Finalmente, Álvarez Agis reconoció que para el año próximo "el escenario es muy complejo" y que sus expectativas sobre la inflación serían "muy modestas". Lacunza, en tanto, señaló que "repetir la inflación es optimista", pero aspira a algo "un poco mejor".

s