icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Con Macri por teleconferencia, Vidal en Mar del Plata y sin Alberto, arranca el 55° Coloquio de IDEA

Con Macri por teleconferencia, Vidal en Mar del Plata y sin Alberto, arranca el 55° Coloquio de IDEA
El lema del 55° Coloquio de Idea, que se realiza en Mar del Plata

A 11 de días de las elecciones presidenciales, este miércoles por la noche empieza el 55° Coloquio de Idea, el encuentro que reunirá a los principales empresarios del país y tendrá la presencia de políticos, economistas, sindicalistas y hombres y mujeres de los negocios.

La ciudad de Mar del Plata es el epicentro hasta el viernes 18 de octubre de paneles, presentaciones, exposiciones y todo el networking entre personalidades del Círculo Rojo. Esta vez en un contexto de crisis más acentuada que la del año anterior, con restricciones cambiarias, una inflación tocando máximos niveles en décadas y una pobreza en ascenso.

A este escenario se suma un consumo débil y la incertidumbre respecto del reperfilamiento de la duda planteada por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza a fines de agosto que impacta en las proyecciones que deben hacer las empresas.

El lema de esta edición del coloquio es "A los hechos". En el inicio, el miércoles a las 20.00, hablará la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vdal, y concluirá el viernes, con la disertación que realizará el presidente Mauricio Macri, según detalló el cronograma oficial del encuentro. Este martes se supo que Macri no estará en Mar del Plata para ser parte del coloquio, sino que lo hará via teleconferencia desde Corrientes, donde estará en el marco de la gira del "#SíSePuede" que lleva adelante durante los últimos días de la campaña.

“El lema 'A los Hechos' tiene como objetivo impulsar iniciativas concretas basadas en los ejes principales de la generación de empleo, la calidad institucional y la integración social, bajo el paraguas de la búsqueda de desarrollo económico sostenible para nuestro país”, remarcaron los organizadores en la página web de IDEA.

Dentro de los invitados internacionales se destaca Delia Ferreira, presidente de Transparency International, y Chris Colbert, de Harvard Innovation Lab.

El jueves comenzará la actividad a las 9.00 cuando Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, bajo la consigna de la reunión “A los hechos”, hable sobre “Los acuerdos para una Argentina posible”.

Luego será el turno para que se aborde el tema “Futuro: empresarios, liderazgo y contagio”, en una mesa integrada por Federico Braun, Carolina Castro, y Marcos Galperin.

Al mediodía será el turno del candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien no asistía al Coloquio desde el 2005, cuando era ministro de Economía del mandatario Néstor Kirchner.

Para el viernes, se destaca la apertura a las 9.00 con las palabras del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien hablará sobre “Justicia eficaz”.

Luego, alrededor 10.30 será el turno de los editores periodísticos Hernán de Goñi, Daniel Hadad, Ricardo Roa, Fernán Saguier, Nora Veiras, y Edi Zunino, quienes hablarán sobre “Acuerdos: el rol de los medios”.

El candidato a presidente por el Frente de todos, Alberto Fernández, está invitado a hablar a las 12.30, pero hasta el momento no se confirmó su participación. Fuentes cercanas confirmaron a A24.com que no tiene pensado asistir. El ex jefe de Gabinete nunca fue al evento en los últimos 16 años.

El encuentro, que se llevará a cabo en la semana previa a la realización de la elección a nivel nacional, contará con la participación de los gobernadores recientemente electos o reelectos Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe).

En la tarde del viernes está previsto que hable el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que lo hará vía teleconferencia desde Washington, donde se estará con el presidente del Banco Central Guido Sandleris para la reunión anual del Banco Mundial y la de FMI, organismo con el cual retormará negociaciones para destrabar el desembolso de US$ 5400 millones pendiente.

En el coloquio también está anunciada una charla del secretario de Producción y Trabajo, Dante Sica que lleva el título: “A los hechos: el trabajo como elemento transformador de todo - El trabajo como prioridad de Estado”. Otro funcionario que también será de la partida es el de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jueves por la mañana.

El cierre está previsto a las 18.00 con las palabras de Macri, quien en el anterior Coloquio brindó una suerte de rueda de prensa, pero preguntas surgidas del auditorio, mayoritariamente conformado por empresarios.

SUBIR