Violencia política

Corea del Sur: el escalofriante ataque que casi le cuesta la vida al principal dirigente opositor

Lee Jae-myung estaba hablando con periodistas cuando una persona llegó hasta él y le clavó un elemento punzante en el cuello. Debió ser internado en grave estado.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El agresor

El agresor, con una visera azul, avanzó entre los periodistas y está a punto de agredir con un cuchillo a Lee Jae en Corea del Sur. (Foto: Captura de TV)

El líder del partido de oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, salvó su vida por milagro. Fue víctima del ataque de un desconocido mientras hablaba con periodistas en la zona portuaria dela ciudad de Busán.

Lee Jae avanzaba caminando mientras hacía declaraciones a los hombres de prensa. En un momento, una persona se coló entre los periodistas y cuando estuvo frente al político le clavó un elemento punzante en su cuello. El agresor fue detenido en el momento mientras Lee Jae caía ensangrentado al suelo.

Embed

Ya en el piso, quienes estaban con él apretaron con fuerza la herida para evitar que se desangrara hasta que llegara el servicio de emergencias. Una ambulancia lo llevó a un hospital de Busán. Luego, en helicóptero, llegó a otro hospital, ya en la capital, Seúl. Los médicos del centro hospitalario dijeron que si bien el cuadro era grave, Lee Jae estaba fuera de peligro.

Embed

Corea del Sur: quién es el político apuñalado

Lee Jae tiene 59 años y es la figura del Partido Demócrata (PDK). El año pasado perdió las elecciones generales frente a quien es hoy el presidente del país, Yoon Suk-Yeol, del partido del Poder Popular (PPK) el 10 de mayo de 2022. Corea del Sur tiene un sistema presidencialista atenuado (en alguna manera, similar al francés).

el ataque a Lee Jae.jpg
El momento del ataque a Lee Jae en Corea del Sur y luego, herido, tendido en el piso (Foto: captura de TV).

El momento del ataque a Lee Jae en Corea del Sur y luego, herido, tendido en el piso (Foto: captura de TV).

El presidente es el jefe del Estado y la figura más importante del país, pero nombra al primer ministro, con acuerdo del Parlamento, cuya función es ser encargado del gobierno. De todos modos, el presidente es la figura principal en Corea. Hace pocos meses, en agosto de 2023, el presidente Joe Biden recibió al premier japonés y al presidente surcoreano para avanzar en los acuerdos en la relación de cooperación entre los dos países asiáticos. Pese a perder el año pasado, Lee es la figura de la oposición y se lo da como nuevamente candidato para las elecciones de 2027.

agresor en Corea del Sur.jpg
El agresor, aislado por los custodios de Lee Jae luego de su ataque (Foto: captura de TV).

El agresor, aislado por los custodios de Lee Jae luego de su ataque (Foto: captura de TV).

El agresor es un hombre de 67 años. Ahora se sabe que llevaba unos papeles con el nombre de Lee Jae, lo que hizo presumir que quería lograr un autógrafo del jefe de la oposición.

Fue así que logró abrirse paso entre la gente primero y luego, entre los periodistas. Cuando quedó frente a su víctima lo atacó directamente en el cuello.

opositor trasladado al hospital.jpg
Un helicóptero fue utilizado para trasladar a Lee Jae hasta la ciudad de Seúl (Foto: captura de TV).

Un helicóptero fue utilizado para trasladar a Lee Jae hasta la ciudad de Seúl (Foto: captura de TV).

Su servicio de custodia reaccionó de la mejor manera. Mientras unos lograron detener al agresor, otros salvaron la vida de Lee. Estaba tirado en el suelo con sus ojos cerrados, mientras con un pañuelo presionaron su cuello para evitar una hemorragia que habría sido fatal.

Lee fue llevado primero al hospital universitario nacional de Pusan y luego -también en helicóptero- al hospital universitario nacional de Seúl, en donde fue sometido a una cirugía.

El portavoz del partido Demócrata, Kwon Chil-Seung, dijo que Lee estaba en una unidad de cuidados intensivos recuperándose y consciente, fuera de peligro.

El presidente Yoon, quien derrotó a Lee en 2022, condenó el ataque y dijo que "la violencia nunca debe tolerarse bajo ninguna circunstancia". El agresor, detenido, ya está puesto a disposición de la Justicia.

Se habló de