Pandemia

Coronavirus: Uruguay modificó los protocolos de testeo y aislamiento

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo determinó que serán menores las restricciones en materia de testeos y aislamiento.
Coronavirus: Uruguay modificó los protocolos de testeo y aislamiento.

Coronavirus: Uruguay modificó los protocolos de testeo y aislamiento.

En medio de la nueva ola de contagios a causa de la variante Ómicron y en plena temporada turística, Uruguay modificó sus protocolos de testeo y aislamiento ante la aparición de un caso de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país determinó que serán menores las restricciones en materia de testeos y aislamiento.

Según consignaron medios locales, las personas que tengan síntomas y formen parte de grupos de riesgo, comunidades cerradas, trabajadores de servicios esenciales o trabajadores que requieran certificado médico, deben hacer un test de antígeno y, si da negativo, realizar un test PCR a las 48 horas. En tanto, para las personas que tengan síntomas, pero no formen parte de estos grupos solo deberán realizar un test de antígeno.

Por otro lado, aquellas personas que sean consideradas "contacto estrecho" de un caso confirmado dentro de una comunidad cerrada o que esté en una situación de brote, como aquellos que tengan contacto con un conviviente no vacunado -o que cuente con dos dosis y más de 180 días desde la última- se deben hacer un test de antígeno y un PCR al quinto día. En este sentido, si el contacto con un caso confirmado es asintomático, no se deberá efectuar ningún tipo de test.

Uruguay cambia el protocolo para los asintomáticos

La cartera sanitaria uruguaya también cambió los protocolos de aislamiento para aquellos casos que resulten positivos. De esta manera, las personas con tres dosis -tanto sintomáticas como asintomáticas- deberán aislarse siete días.

Asimismo, quienes tengan dos dosis -menos de 180 días desde la última- y no presenten síntomas también se aislarán una semana mientras que los que sí tengan algún tipo de síntoma se aislarán 10 días.

Finalmente, quienes no estén vacunados o se hayan dado dos dosis -con más de 180 días desde la última- tendrán que pasar 10 días si no tienen síntomas o 14 en caso de tenerlos.

Uruguay habilitó el ingreso de personas con coronavirus

Estas medidas se implementan después de que el gobierno de Uruguay habilitó por decreto el "ingreso excepcional" de ciudadanos uruguayos o extranjeros que residan en el país y que estén transitando el coronavirus.

Según consignó el diario uruguayo El País, la iniciativa se trata de un "corredor sanitario" y estará vigente "siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos".

Esta condición tiene que ver con que "se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje", pero garantiza "retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios".

Por otro lado, las personas que ingresen al país y estén contagiados de coronavirus, "deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes".

s