Criptomonedas: ¿Qué es un Wallet?

Las wallets o billetera virtual son fundamentales en el mundo de las criptomonedas. Conocé más de ellas.
07 de abril de 2021 - 14:55
Criptomonedas: ¿Qué es un Wallet?

Criptomonedas: ¿Qué es un Wallet?

A diferencia de la gran mayoría de las monedas tradicionales, las criptomonedas son monedas virtuales, por lo que el manejo con ellas es totalmente distinto, especialmente cuando se trata de comprarlas y guardarlas.

Las criptomonedas no existen de manera física, lo que significa que técnicamente no pueden ser almacenadas en ningún sitio físico. Es por ello que uno de los elementos más importantes en el mundo criptográfico son las wallets o billeteras virtuales. Pues, son herramientas fundamentas que permiten gestionar las criptomonedas.

Las wallets, conocidas también como billetera, cartera o monedero virtual, son piezas de software o de hardware con las que se pueden realizar operaciones de recepción y envío, mediante la red blockchain, de criptomonedas. Están diseñadas para almacenar y gestionar las claves públicas y privadas de las criptodivisas.

Por un lado, las claves privadas son como el número PIN de una tarjeta, que no se debe revelar a nadie, y sirven para acceder a una cuenta y gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Mientras que las claves públicas son lo más parecido a una cuenta bancaria, es decir, pueden compartirse con cualquier persona para que envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer los fondos.

Existen varios tipos de wallet disponibles en el mercado, por lo que conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas que primordial para determinar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Según la plataforma sobre la que funcionan pueden ser:

  • Escritorio: se instalan en el propio ordenador, almacenando las claves privadas en el disco duro. Por esa misma razón son más seguras que las Wallet Web o móviles, ya que son totalmente independientes.
  • Web: almacena las claves privadas en un servidor controlado por la empresa que proporciona los servicios. Los servidores están constantemente online y siempre son controlados por una persona.
  • Móvil: funcionan igual que una aplicación, permitiendo pagar directamente con el celular. Este tipo de wallet o billetera virtual aprovecha la tecnología de verificación de pagos simplificada (SPV) de tal manera que puede trabajar sin problema con conjuntos muy reducidos de la Blockchain
  • Hardware: Estos dispositivos están diseñados para proporcionar una seguridad adicional a las opciones de almacenamiento en frío (Offline) como las Paper Wallet.
  • Papel: son inmunes a cualquier ataque informático ya que se encuentra permanentemente offline. Este tipo de wallet es un documento impreso que tiene una dirección pública donde se pueden enviar criptomonedas y una clave privada. Lo que permite operar con ella de forma sencilla.

Otra manera de clasificarlas es según si la clave privada es expuesta a internet en algún momento o no:

  • Billetera caliente (hot wallet): son consideradas como tal porque están siempre conectadas a Internet, a la blockchain. La principal ventaja es que puede usarse de manera frecuente sin tener que recurrir al largo proceso que implica usar un monedero en papel, por ejemplo.
  • Billetera fría (could wallet): generalmente son monederos físicos que, según los especialistas, son las billeteras más seguras para guardar las criptomonedas, pero las menos prácticas a la hora de utilizarlas.

Noticias más leídas

-