Finanzas digitales

Ahorro e inversión: cómo es el imaginario de los argentinos sobre las criptomonedas

Cómo es su relación con el universo crypto. Cómo perciben estas nuevas prácticas, percepciones y tendencias de las finanzas digitales.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas: entre los argentinos

Criptomonedas: entre los argentinos, predomina un conocimiento parcial y segmentado sobre la temática. 

Si entender la mente de los argentinos parece una tarea complicada, intentar analizar su pensamiento sobre las criptomonedas resulta todavía más desafiante. Aunque una cosa es segura: por historia y presente, gran parte de la población vive pendiente de los temas financieros como en ningún otro lugar del mundo.

Para confirmarlo, un estudio de Opinaia -con el apoyo de grupo Muchnik- reveló que, efectivamente, las temáticas financieras despiertan interés y curiosidad entre los argentinos, sobre todo en un contexto económico adverso como el que vive el país. No obstante, durante la presentación del trabajo -en la que participó A24.com- también se conoció que predomina un gran desconocimiento, ya que mientras más del 60% de los encuestados manifiesta interés en lo financiero, apenas un 38% se considera informado en la materia.

El reporte, de alcance nacional con 2400 casos, analizó el imaginario sobre las criptomonedas en Argentina para conocer las prácticas, percepciones y tendencias de los argentinos en materia de ahorro, finanzas e inversión; con foco en el conocimiento y valoraciones generales sobre el mundo crypto.

En este sentido, el vínculo de los argentinos con las finanzas podría describirse a partir de tres segmentos: un tercio informado e interesado (inversores), un tercio interesado, pero con poca información (curiosos) y otro tercio más refractario, con poco interés y sin información.

Si bien el bajo nivel de conocimiento es un obstáculo, hay gente que no sabe mucho, pero quiere informarse más, según indican desde la consultora.

El poder del concepto “crypto”

En relación a las criptomonedas, lo que predomina es un conocimiento parcial y segmentado. Es decir, se encuentra instalada la etiqueta “cripto”, aunque se desconoce mucho sobre su funcionamiento y dinámica.

Si bien solamente el 10% de los consultados manifiesta desconocer totalmente el “mundo cripto”, y un tercio conoce sobre el tema, el resto puede identificar el término, pero no sabe muy bien de qué se trata.

Al respecto, existen tres consensos en relación a las criptomonedas: son una mejor alternativa de ahorro que los pesos, son rentables y son seguras.

Por su parte, las opiniones se encuentran más divididas al momento de evaluar si ahorrar en criptomonedas es más convenientes que ahorrar en dólares, y si el Estado debería regular el mundo cripto. Para los conocedores de las criptomonedas, sin embargo, éstas son más rentables que el dólar y, claramente, el Estado no debería regular su funcionamiento.

bitcoin-6304115_1920.jpg
Inversiones crypto: para los conocedores argentinos, las criptomonedas son más rentables que el dólar. 

Inversiones crypto: para los conocedores argentinos, las criptomonedas son más rentables que el dólar.

Por otra parte, existe una predisposición favorable a la compra de criptomonedas, aunque nuevamente se evidencia un marcado desconocimiento en relación a la dinámica de compra.

Asimismo, sociodemográficamente, los segmentos más propensos a la compra son los jóvenes, fundamentalmente centennials, y los hombres.

Uso y conocimiento de criptomonedas

En cuanto al uso, conocimiento y confianza, las criptomonedas se posicionan por sobre formas de inversión más tradicionales, como las acciones, los fondos de inversión y los bonos.

Si bien todavía se desconoce mucho sobre su funcionamiento y dinámica, la opinión general es favorable, con una valoración positiva cercana al 80% entre quienes conocen del tema, gracias a atributos destacados como su capacidad de ahorro, rentabilidad y seguridad.

“La irrupción de las criptomonedas en Argentina parece dialogar muy bien con un clima de época caracterizado por el interés general en las finanzas, una economía inflacionaria que genera incertidumbre, la necesidad de hacer rendir más los ingresos y cierto dejo de desconfianza en el Estado y el sistema financiero”, explicó Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública en Opinaia.

En este sentido, el mundo cripto tiene un camino para recorrer: “Disputar el liderazgo a las formas tradicionales de inversión, fortaleciendo su conocimiento, dinámica y confianza”, afirmó Moscoso.

En resumen, el reporte destacó que la opinión general sobre las criptomonedas es favorable, a pesar de que son pocas las personas que entienden su lógica. Asimismo, su rentabilidad frente al peso y la seguridad son sus atributos más destacados.

“Gracias a la transformación digital estamos viviendo una evolución hacia nuevas formas de inversión. Los resultados de este estudio nos permiten dimensionar el impacto de los criptoactivos en la población y entender el trabajo que queda por delante sobre las audiencias para que puedan alcanzar el nivel de conocimiento que les permita tomar decisiones en el manejo de sus finanzas personales e inversiones”, finalizó Rafael Vincenti, director senior asociado a Grupo Muchnik.

Se habló de
s