Bitcoin (BTC) y las principales criptomonedas volvieron a registrar descensos, luego de varios días de mantenerse sobre la barrera de los USD 30K, y de un comienzo de año muy optimista.
Bitcoin (BTC) y las principales criptomonedas volvieron a registrar descensos, luego de varios días de mantenerse sobre la barrera de los USD 30K, y de un comienzo de año muy optimista.
En ese sentido, la criptomoneda más utilizada en el mundo, Bitcoin, registraba una caída de 2,75% en las últimas horas y, al momento de escribir este artículo, cotiza en USD 29.201, tras descender hasta un mínimo de USD 29.100.
De esta forma, su valor cayó por debajo de la barrera de los USD 30.000, a la cual había llegado desde la semana pasada, por primera vez desde junio de 2022.
Los motivos de este descenso responden a las mismas causas que llevaron a las criptomonedas a subir de precios en las últimas jornadas: el ciclo monetario en Estados Unidos y las principales potencias económicas. Básicamente, por el temor a subas mayores a las anticipadas en las tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona y Reino Unido.
En este escenario, se registraron liquidaciones por aproximadamente USD 175 millones en posiciones a largo plazo en los mercados de criptomonedas, según datos de Coinglass que difundió la agencia Bloomberg.
Asimismo, las recientes declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (FED) y una inflación superior a la prevista en Reino Unido, llevó al mercado a pensar que las subas en las tasas de interés aún no tienen punto final en el horizonte.
En el caso de Estados Unidos, los últimos indicadores económicos mostraron que la crisis bancaria del mes pasado está quedando atrás y que la inflación, pese a moderarse, aún continua alta. Esto motivará a la FED a aplicar, por lo menos, una suba más de tasas.
De hecho, el mercado apuesta a otro incremento de 25 puntos porcentuales, pero las declaraciones recientes de algunos funcionarios de la FED invitan a esperar una postura más agresiva.
Diversos economistas y bancos ya elevaron sus pronósticos de pico para las tasas, tanto para Estados Unidos y Reino Unido como para la Eurozona.
Evidentemente, este panorama golpea al mercado de criptomonedas, cuyas subas de los últimos meses -Bitcoin subió casi 80% en lo que va del año y, solamente la semana pasada, ascendió 12%- se basaron, en gran medida, en la expectativa de que las subas de tasas finalizarían.