“Al trabajar en prevención, en proyectos con cripto, nos dimos cuenta de que había un gap de conocimiento entre la parte tecnología y lo que es legal, compliance y prevención de lavado; es decir, en el sector legal no hay conocimiento de lo tecnológico y viceversa”, explicó Victoria Rodríguez Carmona, directora ejecutiva de Crypto Compliance Hub, en diálogo con A24.com.
Además, señaló que "la tecnología blockchain, así como las criptomonedas, ocupan un lugar central en la agenda financiera del mundo y cada vez más profesionales de distintas industrias tradicionales quieren aprender sobre esta nueva economía y sus riesgos".
Cómo es el programa de formación
Crypto Compliance Hub es una entidad privada fundada por Rodríguez Carmona junto a Delfina Chain, fundadora de Chaindots; Martín Kopacz, COO de Lirium; y Sol Muñoz, AML and Sanctions director de Mercado Libre.
El programa que lanzan en septiembre cuenta con la participación de destacados especialistas de distintas organizaciones locales e internacionales que compartirán sus conocimientos sobre diferentes aspectos del negocio y la industria cripto.
“Quienes trabajamos en la industria cripto sabemos que el aprendizaje no tiene límites y que es fundamental tener esta instancia de conocimiento, porque al ser una tecnología completamente innovadora, con modelos de negocios y desafíos nuevos, siempre hay que estar formándose”, aseguró Delfina Chain.
Por eso, sostuvo, “con este programa buscamos ir de la parte más teórica hacia un componente mucho más práctico y que la gente conozca los riesgos para que no le tema a la industria, que se pueda meter de lleno, pero de una manera más responsable y transparente”.
Al respecto, entre los objetivos que se proponen sus creadores, el programa busca que los profesionales de las áreas de regulaciones, legales o compliance desarrollen capacidades de análisis respecto a una industria en constante evolución; a la vez que los ejecutivos de finanzas puedan conocer las diferentes estrategias para desarrollar negocios en el mundo de los activos virtuales, conociendo los riesgos del sector y cómo prevenirlos.
Los 5 módulos de duración se dividen en: introducción al mundo de activos virtuales; riesgos vinculados a la industria de los activos virtuales; lineamientos del gafi; regulación en materia de activos virtuales usa; y un día en la vida de un oficial de cumplimiento crypto.
En ese sentido, para conocer en detalle el programa y los perfiles de los formadores, se puede visitar el sitio web del organismo.
En este sentido, Chain remarcó que se trata de una formación internacional, con gente de todos los países de Latinoamérica y de Estados Unidos. “Por ahora nos enfocamos en la región de Latam, pero por el tipo de interés que despertó y los jugadores que se acercan sabemos que la segunda edición va a ser todavía más global, con especialistas de Europa”.
Finalmente, Rodríguez Carmona adelantó que ya trabajan en un programa adicional enfocado en materia de prevención, para empresas privadas y bancos, con capacitaciones in house”.