Header-Crypto-Cat-notas
Blockchain

Ethereum pasa con éxito la última prueba antes de The Merge

La blockchain completó la fusión de la red de pruebas Goerli y así se encamina al cambio más trascendental de su historia. Cuál es el próximo paso y cuándo sucedería.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
The Merge: una vez concretada la fusión de la blockchain de Ethereum

The Merge: una vez concretada la fusión de la blockchain de Ethereum, se eliminará la minería como método de producción de nuevos bloques válidos.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En estas horas, los desarrolladores detrás de la segunda criptomoneda más importante del mundo en capitalización de mercado completaron con éxito la transición de la red de pruebas Goerli al nuevo sistema. Era la última testnet que faltaba fusionar antes de avanzar con el proceso definitivo para la red principal.

Según la Fundación Ethereum, la fusión de Goerli es la última oportunidad para que los usuarios se aseguren de que sus validadores PoS están configurados correctamente antes de la transición a la red principal.

Estos avances, en tanto, hicieron crecer la ilusión de los usuarios que consideran que, de no mediar contratiempos, el paso de Proof-of-Work (PoW, prueba de trabajo) a PoS se podría concretar en septiembre. Incluso, algunos fueron más allá y estimaron que este cambio fundamental para la blockchain podría suceder específicamente entre el 15 y el 19 del próximo mes.

No obstante, para definir cuándo se realizará The Merge antes tendrán que precisar el grado de dificultad específica que se deberá alcanzar para implementar la fusión.

Qué es The Merge

El proyecto para migrar a Ethereum de PoW a PoS comenzó a gestarse antes del 2020. En ese momento, los desarrolladores crearon una "red paralela" a la blockchain conocida como la Beacon Chain, pensada como una nueva capa de consenso para reemplazar a la minería.

Esta Beacon Chain fue integrándose a las distintas testnets o redes de prueba de Ethereum, hasta finalizar el proceso con Goerli. Por lo tanto, cuando se produzca The Merge, se cambiará finalmente el algoritmo de la red principal, conocida como capa de ejecución.

Con esto, la cadena de bloques de Ethereum finalmente funcionará bajo el mecanismo de prueba de participación y no con el de prueba de trabajo que utiliza ahora sin perder los registros anteriores, por lo que sus transacciones, aplicaciones, contratos inteligentes y demás, no sufrirán modificaciones.

The Merge: cuáles son sus ventajas

La clave de todo esto, especialmente para los usuarios y el público en general, es que una vez concretada esta modificación se eliminará la minería como método de producción de nuevos bloques válidos.

Así, los mineros serán reemplazados por validadores, quienes tendrán que depositar 32 ETH cada uno para acceder al software de validación de bloques y transacciones. No obstante, esto último no será obligatorio para todos quienes deseen seguir ejecutando un nodo de Ethereum: los nodos "no generadores de bloques" seguirán existiendo para aportar descentralización a la red.

Por último, al eliminar la minería, habrá implicaciones todavía más amplias sobre el funcionamiento de Ethereum, como una fuerte reducción del uso de la energía. Estiman que una vez completada la migración a PoS, solo consumirá un 0,05% de lo que se requiere ahora con PoW.

s