Mercado crypto

Qué es ETH 2.0, la próxima actualización de Ethereum

La segunda criptomoneda y blockchain detrás de Bitcoin prepara una jugada que revolucionará el ecosistema. De qué se trata y por qué todavía puede demorarse.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
Ethereum: uno de los problemas más serios que sufre esta blockchain es la tarifa o Gas que deben pagar los usuarios al ejecutar un contrato inteligente.

Ethereum: uno de los problemas más serios que sufre esta blockchain es la tarifa o Gas que deben pagar los usuarios al ejecutar un contrato inteligente.

Tras Bitcoin (BTC), la segunda criptomoneda y blockchain más popular de todas es Ethereum (ETH). Gracias a la introducción de los smart contracts, los NFT y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), a comienzos de junio su capitalización de mercado es de 220 mil millones de dólares aproximadamente.

Su éxito radica en ofrecer una cadena de bloques con la que desarrolladores y usuarios pueden navegar por la Web3. Y muchas de las aplicaciones descentralizadas (DApps) más importantes como OpenSea, el marketplace NFT más grande del mundo, o Axie Infinity (AXS), el videojuego Play To Earn con la mayor comunidad de jugadores, están construidas sobre la red de Ethereum (ETH).

Sin embargo, uno de los problemas más serios que sufre hoy esta blockchain es la tarifa o el Gas que deben pagar los usuarios al momento de ejecutar un contrato inteligente.

En qué consiste ETH 2.0

Ethereum opera con el protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW). Al igual que Bitcoin (BTC), esta red necesita de mineros que resuelvan complejas funciones matemáticas para validar las transacciones y crear nuevos bloques.

BIC 1.png

A causa del alto costo energético, las tarifas suelen ser mucho mayores en comparación con otras cadenas que operan con el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), como Cardano (ADA), Polkadot (DOT) o Solana (SOL).

Por estos motivos, a través de la actualización ETH 2.0, el equipo desarrollador de Ethereum buscará reducir su alto costo.

En síntesis, esperan fusionar las cadenas ETH 1.0 y ETH 2.0 (“The Merge”, en inglés) y, con esto, Ethereum cambiará del Proof-of-Work (PoW) hacia un mecanismo Proof-of-Stake (PoS) que dará como resultado una red más respetuosa con el medio ambiente.

Otra de las ventajas del Proof-of-Stake (PoS) es que no requiere adquirir equipos informáticos especiales para validar las transacciones, lo que también reduce el valor de las tarifas y la velocidad en las transacciones por segundo (tps).

Asimismo, después de que Ethereum concrete su actualización, también será más escalable.

Las demoras en la fusión

Lamentablemente, esto ha sido anunciado hace bastante tiempo y aún no se maneja una fecha exacta. De todos modos, el desarrollador de Ethereum Preston Van Loon, comentó que la fusión está casi completa y dio a entender que la actualización podría ocurrir en agosto de 2022.

Embed

A su vez, Vitalik Buterin también habló sobre la fusión el 20 de mayo de 2022, en el ETH Shanghai Web 3.0 Developer Summit: “Hemos estado trabajando en Proof-of-Stake durante aproximadamente 7 años. Pero, finalmente, todo ese trabajo está dando sus frutos. Si todo va bien, la fusión probablemente tendrá lugar en el verano”.

No obstante, el co-fundador de Ethereum no descartó la posibilidad de retrasar nuevamente a ETH 2.0 para septiembre u octubre, debido a los riesgos potenciales que podría generar este suceso.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s