Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Impacto en el mercado local de criptomonedas: Lemon reduce su plantilla 38% y redefine el negocio

También anunciaron medidas sobre inversión, transparencia y sostenibilidad a largo plazo. Cuáles son los nuevos objetivos y cómo seguirá uno de los exchange más grandes del país.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Marcelo Cavazzoli

Marcelo Cavazzoli, CEO de la plataforma argentina de criptomonedas. (Foto Lemon)

Con el colapso de FTX, el mercado de criptomonedas recibió un inesperado golpe del cual todavía no logra recuperarse. Cada día surge alguna noticia de la industria relacionada con las consecuencias que dejó la quiebra de la plataforma de Sam Bankman-Fried. Y esas noticias, ahora, surgen desde Argentina.

Frente a un escenario de incertidumbre, el exchange local Lemon, liderado por Marcelo Cavazzoli, anunció ahora una serie de medidas estratégicas relacionadas con su negocio que impactan en el mercado cripto argentino:

  • Reducir su equipo laboral un 38% para mayor agilidad a su camino hacia Web3.
  • Reestructurar el cashback hacia un modelo escalable a largo plazo.
  • Redefinir el “Lemon Earn” con un sistema de protocolos DeFi y a elección por el usuario.
  • Lanzar un Proof of Reserve en vivo dentro de la app para que las personas visualicen los fondos en custodia por Lemon y verifiquen los activos a través de la blockchain en tiempo real.
  • Presentar a través de la Cámara Argentina de Fintech un proyecto de código libre para elevar el estándar de transparencia de la industria.

A partir de estas definiciones, y luego de anunciar también la extensión de su Serie A por USD 44.1 millones, la marca se prepara para no depender de nuevas inversiones en los próximos tres años.

El negocio local de criptomonedas y las inversiones

Lemon es una de las empresas cripto más importantes de Argentina, con más de 1.6 millones de usuarios. En julio de 2021, la startup anunció una Serie A por USD 16.3 millones, liderada por Kingsway Capital y con participación de Coinbase Ventures, Draper Associates y Draper Cygnus, entre otros fondos de inversión.

Este año, además, cerró una extensión de esa ronda por USD 27.8 millones adicionales, en la que participaron empresas como DST Global, Valor Capital, GoodWater Capital, CMT Digital y Cadenza, entre otras. De esta manera, la plataforma totalizó una Serie A de 44.1 millones de USD, una de las más grandes levantadas por una empresa argentina.

Los coletazos de la caída de FTX

Desde la empresa argentina, a través de un comunicado a los medios, aseguran que estas decisiones no guardan relación directa con la crisis que atraviesa la industria a partir del colapso de la empresa que dirigía Sam Bankman-Fried (SBF), FTX Group.

“Una decisión tan difícil e indeseada no se toma en cuestión de semanas. Este era el camino a seguir y lo sabemos desde hace un tiempo”, explica el texto.

Sin embargo, poco después de la quiebra de FTX se supo que Lemon era una de las empresas que tenía fondos con la plataforma de SBF; aunque, de inmediato, informaron que “durante los primeros días de noviembre, tras conocerse públicamente los problemas que enfrentaban FTX/Alameda, Lemon retiró todos los fondos de los usuarios y los quitó como opción para el servicio de Earn”.

Un punto importante, no obstante, tiene que ver con que FTX Ventures también había invertido en Lemon durante la extensión de la Serie A, un porcentaje ínfimo. En la plataforma local decidieron dejar depositado en Alameda únicamente una cantidad equivalente a la que invirtió FTX Ventures y no esperan recuperar esa inversión. Esto, remarcaron en el comunicado, “no tuvo ningún impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía”.

La industria necesita nuevos estándares de transparencia

Cabe remarcar que una semana atrás, Lemon fue el primer exchange local en difundir su “Prueba de Fondos” y “Prueba de Pasivos” certificadas por un auditor y un escribano. Asimismo, el 23 de noviembre también ofrecieron su “prueba de Reservas en vivo dentro de la app”.

Este nuevo sistema permite que cualquier usuario pueda verificar cada 10 minutos en blockchain toda la información sobre las reservas que la plataforma tiene en custodia de sus usuarios con montos, redes y direcciones.

Lemon Cuadro.png

En su blog personal, Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, escribió: “Salimos de manera rápida con un PoR, que sabíamos que era imperfecto para dar un shock de confianza después de una oleada de rumores y FUD, con sus respectivas vulnerabilidades. Como vimos, ya existen herramientas que nos permiten disponer de la confianza en los exchanges para probar su solvencia y que la totalidad de los depósitos sean los correctos”.

Próximamente, informaron, presentarán una “prueba de pasivos” basada en criptografía para seguir elevando el estándar de transparencia del ecosistema y un proyecto para que ambas pruebas sean un estándar en la industria local, aprovechando su participación en la Cámara Argentina Fintech.

Según Cavazzoli, “estamos implementando tanto la prueba de activos como de pasivos de manera que sean transparentes y no haga falta confiar en nadie más que en la criptografía. A fin de cuentas, este fue el motivo por el cual nos sumamos a crypto”.

Criptomonedas a largo plazo

Por último, el comunicado de Lemon destaca que “hace 2 años no había tarjetas crypto en Argentina, era impensable pagar con Bitcoin, ver publicidades del rubro en la TV, tener tu propio NFT, pensar en la tokenización o incluso formar parte de una comunidad con poder de voto sobre el horizonte de una empresa. Cripto era para pocos y hoy es para millones”.

Asimismo, adelantaron, como el futuro del ecosistema cripto se basará en qué empresa logra ser más transparente, la marca prepara una batería de productos enfocados en Web3 para llevar al usuario hasta el futuro del dinero y de internet, en los próximos años.

Lemon en cifras

  • +1.6 millones de usuarios en Argentina.
  • +760K tarjetas emitidas (100 k en el primer mes de lanzamiento-noviembre 2021).
  • #1 app de finanzas más descargada en 2 ocasiones, superando a apps sociales como Whatsapp e Instagram.
  • +435 K LemmyNFTs minteados y #5 tendencia en Twitter con LemonNation, la segunda colección más grande en OPENSEA.
  • +30 K inscriptos en el Curso Crypto Gratuito.
  • +3 transacciones por segundo en la plataforma.

Se habló de
s