Header-Crypto-Cat-notas
Eventos cripto

LABITCONF 2023: todo lo que dejó la conferencia sobre Bitcoin y criptomonedas más relevante de la región

Desde perspectivas futuras sobre el mercado de criptomonedas, hasta desafíos regulatorios. Lo mejor de las dos jornadas de Labitconf 2023, la conferencia que ofrece un panorama completo del ecosistema cripto y blockchain que tuvo una nueva edición en Buenos Aires. Todos los detalles.
LABITCONF 2023: uno de los espacios más esperados entre las conferencias fue el panel sobre regulación de las criptomonedas con expertos locales. (Foto ONG Bitcoin Argentina)

LABITCONF 2023: uno de los espacios más esperados entre las conferencias fue el panel sobre regulación de las criptomonedas con expertos locales. (Foto ONG Bitcoin Argentina)

El evento anual, uno de los centros globales donde se debate la actualidad y el futuro de la industria cripto en América Latina, permitió que los asistentes exploren tendencias que van desde el impacto económico y social del ecosistema, la falta de políticas regulatorias y la creciente adopción de criptoactivos por parte de usuarios, empresas y gobiernos.

A lo largo de las dos jornadas, en diferentes escenarios, los paneles de especialistas abordaron cuestiones cruciales, destacando la importancia de la tecnología blockchain en diferentes ámbitos.

La actualidad de las empresas cripto

Al respecto, Edgar Plascencia, director de Bitget para LATAM y España, compartió su visión optimista: "Para 2024, esperamos ver un mercado cripto más maduro, permitiendo una mayor adopción por parte de empresas y personas".

En este sentido, Pedro Gutiérrez, de CoinEx, plataforma de criptoactivos de origen chino con más de 800 criptomonedas y 1200 pares de comercio, comentó que la compañía se enfoca ahora en el usuario minorista y que ha puesto especial énfasis en la educación, forjando alianzas con instituciones universitarias en varios países de América Latina.

Por su parte, Marcelo Cavazzoli, CEO de la plataforma argentina Lemon, repasó datos sobre el crecimiento de la fintech yy que le permitieron consolidarse como una de las principales aplicaciones de América Latina con más de 2 millones de usuarios activos diarios.

A su turno, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, coincidió en la importancia de la educación financiera en este sector en crecimiento: "La educación financiera es inevitable, necesitamos contar con un público que entienda cómo se dan estas nuevas dinámicas financieras".

Labitconf 2023 - dolarizar-.jpg
LABITCONF 2023: panel sobre el impacto de una posible dolarización argentina en el mercado cripto. (Foto ONG Bitcoin Argentina) 

LABITCONF 2023: panel sobre el impacto de una posible dolarización argentina en el mercado cripto. (Foto ONG Bitcoin Argentina)

Criptomonedas: los desafíos de la regulación en Argentina

Uno de los espacios más esperados en esta conferencia 2023, fue el panel sobre regulación de las criptomonedas y las diversas controversias alrededor de la falta de políticas y normas locales, desafíos tributarios y algunas disposiciones que afectan a entidades financieras tradicionales y de la nueva economía digital.

Al respecto, uno de los focos del debate fue analizar el caso del Banco Galicia y la decisión del Banco Central argentino, en mayo de este año, por la que prohibió a los bancos operar con criptomonedas y la consecuente incertidumbre que desató. Para Cavazzoli, por ejemplo, la situación refleja preocupación, considerando que la regulación parece perseguir otros intereses en lugar de proteger a los usuarios.

A su vez, desde la ONG Bitcoin Argentina, aprovecharon ese espacio para presentar a discusión su propio anteproyecto para regular el mercado de criptomonedas en Argentina.

De esta manera, los especialistas y representantes del ecosistema presentes en LABITCONF 2023 dejaron en claro que Argentina tiene la oportunidad de liderar una revolución tecnológica e instaron a emprendedores y entusiastas a enfrentar los desafíos regulatorios y contribuir a la construcción de un ecosistema más sólido.

El halving de Bitcoin y las perspectivas para la criptomoneda

De cara al futuro, Juan Méndez, de la plataforma regional Ripio, compartió su perspectiva optimista sobre el próximo año, marcado por el halving de Bitcoin y la posible introducción de los ETFs de Bitcoin.

Esta expectativa favorable de crecimiento no solo se reflejará en los precios, sino que fortalecerá la posición de las criptomonedas como una alternativa consolidada al sistema financiero tradicional.

Así, durante 2 días, LABITCONF 2023 albergó charlas sobre el impacto político, económico y social de Bitcoin y blockchain; destacó proyectos, emprendimientos y experiencias exitosas en el ecosistema y posibilitó la realización de talleres y exposiciones con valiosas oportunidades de networking entre los asistentes, con espacios ideales para concretar negocios.

En definitiva, el espacio se consolidó también como un lugar definitivo para los protagonistas de la industria de criptomonedas para pensar el presente y futuro de la industria y analizar sus desafíos en Argentina a partir de estrategias de crecimiento y educación sobre criptomonedas.

Se habló de