Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Minería cripto: de qué manera las granjas sustentables avanzan en la reducción del consumo energético

Bajar el consumo de energía es el gran objetivo del mercado de criptomonedas, sobre todo al minar Bitcoin. Qué rol juegan las fuentes de energías renovables en ese sentido.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Minería cripto: los fabricantes mejoran la eficiencia de los equipos para minar Bitcoin y ya alcanzan mejores potencias con menores consumos de energía. (Foto archivo)

Minería cripto: los fabricantes mejoran la eficiencia de los equipos para minar Bitcoin y ya alcanzan mejores potencias con menores consumos de energía. (Foto archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Efectivamente, en sus comienzos, un aspecto muy criticado era el enorme consumo energético que demandaba minar Bitcoin para emitir más criptomonedas y asegurar la red.

El enorme uso de energía para la minería de Bitcoin se debe, en gran parte, a la cantidad de transacciones y procesamiento de datos necesarios para crear y mantener la moneda digital, siendo una de las principales críticas, la cantidad de electricidad que consume Bitcoin.

Minería cripto: un cambio en la industria

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y que Bitcoin va madurando, los fabricantes han mejorado mucho la eficiencia de los equipos y alcanzan mejores potencias, con menores consumos. De hecho, reducir el consumo energético a la hora de minar es algo fundamental para hacer la minería de Bitcoin más sustentable y rentable a largo plazo.

Las granjas de minería están buscando fuentes de energía renovables o limpias como es la hidroeléctrica y así lograr mejorar el consumo energético que ensucia el planeta”, asegura Facundo Casal, CEO de South American Miners (SAM).

Además, en los últimos años se han desarrollado nuevos sistemas para mejorar la eficiencia en el minado de criptomonedas, como lo es la refrigeración líquida, que busca reducir los ruidos, ocupando la menor cantidad de metros cuadrados posibles para albergar simplemente mineros.

También, se trabaja en qué se puede hacer con la energía que se consume a la hora de minar Bitcoin. Por ejemplo, con fuentes de energías limpias y renovables en las granjas de minería, como la hidroeléctrica, se logran alternativas más sustentables, consumiendo mucha menos energía y con la posibilidad de utilizar esa energía que se genera en otras aplicaciones.

Cómo era el problema para minar Bitcoin

Hace no muchos años, se usaba solamente la energía eléctrica de los ordenadores para minar Bitcoin, se consumían muchos metros cuadrados, se conseguía poca potencia, con un gasto muy grande. Pero hoy es todo lo contrario.

Lo que genera que cada vez más gente use bitcoins es, justamente, que cada vez más personas busquen soluciones para estas problemáticas energéticas y que la minería de criptomonedas se adapte a las necesidades del mundo.

Esto es lo que está ocurriendo en los últimos años: al volverse cada vez más masivo el uso y consumo de criptomonedas, más personas se vuelcan a la minería. De esta manera, van surgiendo mejores soluciones a las problemáticas que tiene la minería cripto, todo en un proceso que se dio en muy pocos años y que todavía puede sorprender.

Hay proyectos para calentar casas y piletas con la energía que sale de los equipos luego de que estén minando Bitcoin, para reutilizar ese calor y no se desperdicie energía. Así se busca profundizar el enfoque sustentable que el mundo necesita”, comenta Casal.

Por último, agrega, “también se buscan más proyectos para utilizar energías limpias para el planeta y es muy interesante pensar que ahora se está aprovechando algo que antes no se aprovechaba”.

s