Por José Trajtenberg (*)
Por José Trajtenberg (*)
Hace solo unos días finalizó la primera edición de ETH LATAM, un mega evento en el ecosistema cripto. La Fundación Ethreum eligió a la Ciudad de Buenos Aires para esta primera misión y, durante 3 días, se realizaron conferencias de primer nivel mundial sobre Ethereum y temas como DeFi, DAOs y NFTs, entre otros, a cargo de reconocidos expositores nacionales e internacionales.
Con un "sold out" total y los 4000 tickets disponibles agotados en 1 minuto durante cada preventa, fue maravilloso sentir en carne propia todo el entusiasmo de una industria emergente que, como sabemos los que estamos adentro, está revolucionando mucho más que el status quo.
Desde Ethereum Foundation explicaron que Argentina fue elegida como la primera sede para el encuentro gracias “a la gran adopción de criptomonedas y vibrante comunidad en el país” y, sin duda, esos tres días fueron una demostración de ello.
Argentina se posicionó dentro del top 10 a nivel mundial en adopción de tecnología cripto y criptomonedas, según el índice global de adopción de Chainalysis. Y, desde la Fundación Ethereum argumentaron que "en Latinoamérica, las posibilidades que habilita la tecnología blockchain no son una opción, sino la alternativa para que los individuos construyan un nuevo sistema donde nadie se quede atrás".
Contar con referentes de Ethereum a nivel global, como Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de Ethereum Foundation, o recibir en vivo una llamada de Vitalik Buterin, es ratificar todo lo dicho antes.
Las historias de cada emprendedor, las inquietudes y aprendizajes, junto a la tremenda organización de este evento, hicieron que sea una experiencia inolvidable para el ecosistema y para una de las más comunidades cripto más vibrantes del mundo.
Es que lo que ocurre en Latinoamérica, en especial en Argentina, no se vive en otros sitios del planeta. Posiblemente, porque para muchos de nosotros las criptomonedas han significado más que una posibilidad: son una solución real frente a una economía restrictiva y, en definitiva, un estilo de vida.
Ya quedó demostrado que la adopción de Ethereum es cada vez más grande en la región y que Buenos Aires se sigue consolidando como una de las ciudades cripto más destacadas del mundo.
Por todo esto, no tengo dudas que en los próximos años veremos muchos más proyectos exitosos en el marco de un ecosistema descentralizado, colaborativo y saludable.
No obstante, lo grandioso de todo esto es que la tremenda movida local alrededor de la industria cripto no se limita solamente a Ethereum o Bitcoin.
De hecho, durante el segundo día del EthLatam, a mediados de agosto, se realizó otro encuentro que revolucionó el ecosistema cripto: el Polygon Latam. Además de charlas y networking sobre metaverso, NFT o DeFi, hubo espacio para premios, productos de merchandising y una tremenda experiencia visual inmersiva con realidad aumentada en el domo del Planetario de la ciudad.
En este sentido, como CEO de una compañía del ecosistema, observo que Polygon tiene una escalabilidad ideal para la región, en función de sus costos transaccionales. En efecto, sus bajos fees en transacciones, sumado a un ecosistema con múltiples productos y servicios, permite pensar que se trata de otra de las blockchain más fuertes del momento.
(*) El autor es CEO de Xcapit.