Tendencias

Qué es GameFi y cómo ganar dinero jugando

Gracias a las finanzas descentralizadas (DeFi) y los videojuegos Play To Earn nació este nuevo concepto que reúne ambos mundos. Cuál es su objetivo y qué características tiene esta evolución del ecosistema crypto.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
GameFi: gracias al boom de las finanzas descentralizadas y los videojuegos Play To Earn surgió este nuevo concepto. 

GameFi: gracias al boom de las finanzas descentralizadas y los videojuegos Play To Earn surgió este nuevo concepto.  

El ecosistema cripto sigue evolucionando. Gracias al boom de las finanzas descentralizadas (conocidas como DeFi) y los videojuegos Play To Earn (jugar para ganar dinero), ha surgido el concepto GameFi. Que como su nombre lo indica, reúne estos dos mundos.

La propuesta Game Finance busca acercar a las personas hacia las finanzas descentralizadas a través del lenguaje lúdico y la gamificación. Asimismo, GameFi se puede asociar al metaverso, pues reúne características esenciales de este movimiento como los tokens no fungibles (NFT) y la virtualidad.

Para aclarar las diferencias entre DeFi y GameFi, haremos una comparación entre dos plataformas pioneras en cada una de ellas. Uno de los desarrollos DeFi más populares, el cual está construido en la blockchain de Ethereum (ETH), es Curve Finance.

Sin título-1.jpg

En ella, sus usuarios pueden hacer intercambios entre una criptomoneda y otra, hacer staking con el Curve DAO Token (CRV) y participar en distintas pools de liquidez. Si no lo sabes, hacer staking y añadir liquidez en alguna aplicación descentralizada te premiará con nuevas criptomonedas con el paso del tiempo.

De modo simple, estas dos estrategias requieren que bloquees tus criptos y las deposites en alguna DApp. Cada aplicación ofrece distintas ganancias, que se detallan en porcentajes bajo las siglas APR (tasa de retorno anual) y APY (tasa de retorno anual compuesta).

Pero volvamos a Curve Finance. Solo con ingresar al sitio, notamos su clara intención de ofrecer una interfaz retro. Esto puede gustar a muchos, al mismo tiempo que alejar a las personas que no se sienten cómodas con la informática y con un diseño que emula las interfaces de décadas pasadas.

DeFi Kingdoms: un gran ejemplo de Game Finance

Que algo sea retro, no significa que sea complejo o aburrido. Un proyecto que busca innovar con el concepto GameFi es DeFi Kingdoms, que está desarrollado en la red de Harmony (ONE).

Sin título-2.jpg

DeFi Kingdoms es uno de los protocolos con mejor desempeño en este espacio. Con un diseño que evoca las primeras versiones de videojuegos JRPG (juegos de rol japonés) como Final Fantasy o Dragon Quest, permite a los usuarios disfrutar de las ventajas de las finanzas descentralizadas, en un mundo abierto con gráficos pixel art.

Para “jugar” en DeFi Kingdoms, hay que crear una billetera de Metamask en nuestro navegador y enviarnos, desde un exchange centralizado como Binance o KuCoin, criptomonedas ONE.

Al conectarnos, nos pedirá elegir nuestra foto de perfil y un nombre de usuario, ya que será el primer paso de esta interesante aventura. Así, podremos navegar por un mundo conformado por un mercado, una taberna, un puerto, jardines, parcelas de otros usuarios y mucho más.

Por ejemplo, si quisiéramos cambiar nuestras monedas ONE por JEWEL, el token de este desarrollo GameFi, debemos dirigirnos al mercado y conversar allí con un trader, quien nos permitirá hacer un intercambio de la misma forma que la ofrece Curve Finance, pero haciéndonos sentir que estamos jugando.

Además, en el mismo mercado podremos conversar con un estilista y cambiar el diseño de nuestro personaje, o acercarnos a un vendedor que nos ofrecerá distintos artículos como pociones, que son propios de este ecosistema.

Sin título-3.jpg

En DeFi Kingdoms también se puede hacer staking con JEWEL. Basta con dirigirnos a la joyería y conversar con el recepcionista. Y si querés añadir liquidez (también conocido como yield farming), deberás visitar los jardines.

De esta manera, en plataformas GameFi es posible realizar las mismas operaciones que en una aplicación de finanzas descentralizadas. Su diferencia radica, especialmente, en la manera en cómo se presentan las oportunidades para los usuarios.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de
s